¿Cómo se puede definir una viga? Según los expertos en el ámbito de la construcción la definen como un elemento arquitectónico que funciona a flexión y cuya resistencia causa tensión, tanto de tracción como de compresión, incluso de torsión si se encuentra en la zona exterior de un forjado. El objetivo principal es soportar y transmitir las cargas transversales hacia los elementos de apoyo, sin olvidar que brinda flexibilidad y se considera la base de toda la estructura.
A lo largo de la historia de la humanidad se han usado vigas para diversos fines y con distintos materiales, siendo el más destacado en su elaboración la madera, ya que es capaz de aguantar cualquier tracción sin sufrir demasiada modificación.
A continuación te informamos acerca de los tipos de vigas que existen.
Tipos de vigas según el haz
Haz continuo
La viga de haz continuo es un elemento estructural que ofrece resistencia a la flexión por una mayor rigidez y que tiene varios soportes a lo largo de la misma.
Haz fijo
La viga fija, como su propio nombre indica, tiene soportes fijos en cada extremo, por lo que brinda mucha resistencia al momento en cualquier extremo. Esto hace que esté diseñado para elevar diferentes cargas como maquinarias, rollos o paquetes.
Tipos de vigas según material
Viga de madera
Para la viga, uno de los primeros materiales que usaron para su elaboración fue la madera. Esta sustancia dura y fibrosa de sección rectangular o cuadrada que tiene un espesor mínimo de 150mm es fundamental por su tracción. Este tipo permite la realización de proyectos muy elegantes como cubiertas, pérgolas y altillos.
Viga de acero
A raíz de la Revolución Industrial se comenzó a elaborar la viga de acero, la cual destaca por su alta resistencia y su escaso peso aunque no lo parezca. A rasgos generales se emplea para la construcción de puentes, bodegas y edificaciones de gran tamaño.
Viga de poliuretano
Antes de nada, cabe decir que el poliuretano es un polímero extensamente usado en múltiples procesos industriales. Normalmente se hace uso de ella para imitar el aspecto rústico de la madera, teniendo en cuenta que puede tener un acabado con diversidad de colores.
Viga de hierro
La viga de hierro fue el segundo material con el que se empezó a construir y todo gracias a los avances industriales. Este no solo ofrece tracción, también es esencial para las compresión, además de su alta ductilidad, su ligero peso y su resistencia.
Otros tipos de vigas
Viga Flitch Beam
La viga Flitch Beam está conformada por 2 vigas de madera que se unen entre sí por una placa de acero. Respecto al primer material, este ofrece que la viga se clave en otra estructura, mientras que el segundo material da pie a una mayor fuerza y capacidad de soporte de peso.
Viga de soporte
La viga de soporte se caracteriza por su uso en ventanales, puentes y balcones, ya que cumple la función de volver a distribuir el peso de cualquier estructura que esté junto a las vigas más destacadas.