Según la ONU, la violencia de género se usa “para distinguir la violencia común de aquella que se dirige a individuos o grupos sobre la base de su género”, generándose asó una violación de las condiciones instrumentales que le permiten a la persona su realización. Por lo tanto, se entiende a este tipo de violencia como la manifestación extrema basada en una situación de total desigualdad en la relación de dominancia del hombre sobre la mujer, la cual ve atacada su integridad física y psicológica.
La finalidad principal del agresor de este ataque implacable es producir daño y lograr el control absoluto de la mujer y que así se sienta inferior e indefensa, por lo que suele suceder durante un tiempo prolongado y de forma continuada.
A continuación explicamos los tipos de violencia de género.
Violencia física
La violencia física es la acción generada de manera voluntaria, la cual incluye quemaduras, patadas, puñetazos, mordiscos, mutilaciones, uso de armas, e incluso, asesinato. La finalidad principal del perpetrador de esta acción es provocar un dolor físico, además de llevar a la mujer agredida a un nivel de inferioridad.
Violencia verbal
La violencia verbal se trata de una forma de maltrato que no pasa a lo físico, pero deja secuelas de igual manera al incluir cuestiones como la humillación en público o en privado y el empleo de palabras malsonantes. También hay otros como decir cosas hirientes de los familiares y amenazar, ya sea contra la víctima o contra algún ser querido. Si la mujer se encuentre en un estado mucho más vulnerable y sensible emocionalmente hablando, el agresor también lo aprovecha y se enfoca conscientemente en estos problemas.
Violencia sexual
La violencia sexual es cualquier acción o comentario no deseado que lleva a una mujer a ser forzada o coaccionada para llevar a cabo una determinada conducta sexual. Normalmente, el agresor utiliza la fuerza física o la amenaza para ejercer este tipo de violencia de género, pero en muchas ocasiones hace uso de la extorsión, la manipulación o el chantaje emocional.
Violencia económica
La violencia económica, dentro de un contexto de violencia de género, se basa en el control al acceso de los recursos económicos. A su vez, disminuye la capacidad que tiene la mujer de poder mantener a sus hijos, además de no poder continuar con su estilo de vida. Esto puede acabar en un chantaje económico, lo que disminuye la posibilidad de escapar del círculo de abuso.
Violencia social
La violencia social se trata de la separación que provoca el agresor a la mujer de sus amigos y su familia, además del manejo y la inducción al aislamiento total.
En ciertas ocasiones ya no es solamente la separación, también se induce a poner a la víctima en contra de las personas de su entorno, siempre con el objetivo de que algunas de las dos partes decida desvincularse. Como ejemplo podemos manifestar la pintada a la fachada de la vivienda, ya que permite dejar de forma muy visible que la mujer merece ser atacada a la vista de cualquiera según su agresor.