La violencia es aquel acto en el que se ejerce fuerza física o verbal sobre otro individuo, animal u objeto, lo que provoca un daño sobre el mismo, ya sea de forma voluntaria o accidental, con el fin de dominar a alguien o imponer algo. Se trata de un comportamiento deliberado que causa muchas muertes entre la población, teniendo en cuenta que unos 5,8 millones de personas mueren cada año por traumatismos, según la OMS.
Cabe mencionar que la violencia puede cambiar según la cultura y la época, pero hay una serie de conflictos sociales que si se pueden englobar dentro de este concepto como guerra, genocidio, terrorismo, violencia de género y maltrato infantil, entre otros.
Si quieres conocer los tipos de violencia, no dudes en seguir leyendo.
Tipos de violencia según el tipo de agresión
Violencia física
La violencia física es la más fácil de identificar al ser muy visual, ya que un individuo ejerce la fuerza sobre otra dejando una marca (arañazo, herida, morado) en su cuerpo. Lo que provoca es pesar, dolor y angustia, e incluso, en ocasiones puede llegar a provocar la muerte.
Violencia verbal
La violencia verbal es la que tiene como objetivo principal dañar a otro individuo a través de un discurso, un mensaje o un insulto. En muchas ocasiones pasa desapercibida al no dejar huellas a simple vista, de todos modos, las lesiones que puede llegar a provocar son tan dolorosas como las de la violencia física como la ansiedad o la autoestima.
Violencia sexual
La violencia sexual hace referencia a aquella actitud que transgrede la integridad sexual de un individuo al no tener el consentimiento de la víctima para la realización de dicho acto.
Tipos de violencia según el ámbito de acción
Violencia política
La violencia política es cualquier acción que se realiza desde el poder legítimo o desde instituciones que lo que desean es hacer daño a los ciudadanos. No es sólo un instrumento de lucha, también un modo de conflicto, el cual se refleja mediante las detenciones ilegales, desapariciones o acciones restrictivas.
Violencia cultural
La violencia cultural navega a través de las normas, los valores, las ideas y las tradiciones y por pensar lo contrario a otros se desata la violencia en cualquiera de sus vertientes. Uno de los ejemplos para comprender esta violencia son los conflictos armados.
Violencia laboral
La violencia laboral se trata de un comportamiento violento que ocurre en el lugar de trabajo, sin tener en cuenta cuál es la jerarquía de quien realiza la acción y de quien resulta ser la víctima. Dentro de este tipo de violencia se engloban insultos, amenazas, acoso, burlas y gritos desproporcionados.
Violencia religiosa
La violencia religiosa es la que se centra en el uso del poder para dañar a otra persona, siendo fundamental manipularla a través de creencias y promesas dentro del ámbito espiritual.
Es habitual ver cómo las sectas emplean este tipo de violencia para tener bajo control a las personas que forman parte de ella, además de exigir abstenerse de toda relación fuera del culto, incluyendo amigos y familiares.