Tipos de violines

A la hora de definir un instrumento musical lo hacemos de la siguiente manera: un objeto que está compuesto por la mezcla de uno o varios sistemas resonantes y medios para su vibración creado con el fin de producir sonido en uno o más tonos para crear la música que el intérprete desea. Esta definición puede llevar a cualquier objeto que genere un sonido armónico, pero realmente suele utilizarse para aquel objeto fabricado con ese propósito específico.

Uno de los instrumentos musicales de cuerda más conocidos en el mundo es el violín, que comparte familia con la viola, el violonchelo y el contrabajo y, en definitiva, es un instrumento de 4 cuerdas que se ejecuta con un arco ofreciendo un sonido más agudo que la viola.

Si quieres saber cuáles son los tipos de violines que existen, no dudes en seguir leyendo.

El violín es un instrumento musical de cuerda de unos 60 cm de largo

Tipos de violín según el tamaño

Normalmente, el tamaño el violín varia según el tamaño que tenga el intérprete. Lo más habitual es que los jóvenes comiencen con el más pequeño y después vayan pasando al de mayor medida. De todas formas, en el caso de los adultos, también hay que tener en cuenta el tamaño de las manos y su altura.

  • Violín 4/4: ronda los 60 cm de largo y es el más usado por los músicos adultos, ya sea como solista o en una orquesta.
  • Violín 3/4 y 2/4: estos son de menor tamaño y lo suelen utilizar los jóvenes o los adultos de baja estatura o manos pequeñas.
  • Violín 1/4 y 1/8: ambos se usan por niños que no pasan los 7 años.

Tipos de violín según el fabricante

Violín de élite

El violín de élite está fabricado a mano y, normalmente, suelen hacerlo en Italia y Alemania por toda la trayectoria en la escena musical. Suele ser bastante costoso debido a la manera en la que lo fabrican al ser un trabajo manual.

Violín prefabricado

El violín prefabricado es el que se elabora gracias a las máquinas y el fabricante simplemente se tiene que encargar de acoplar las pieza que encajen.

Violín de fábrica

Por último, el violín de fábrica, como su propio nombre indica, es el que está elaborado completamente por una fábrica. No se considera que sea el que más calidad tenga, pero es el más barato en el mercado.

Violín acústico y eléctrico

Acústico

El violín acústico es el tradicional y se describe como una caja de resonancia de madera con la tapa y el fondo de distinto tipo, el cual amplifica naturalmente el sonido producido por la vibración de las cuerdas.

Eléctrico

El violín eléctrico es un violín con una señal de salida electrónica, aunque para escucharlo es necesario que se amplifique mediante un aparato externo como un amplificador o unos altavoces.

Una de las mayores ventajas que produce este tipo de instrumento es la adaptabilidad del sonido, esto quiere decir que el sonido se puede personalizar escogiendo entre la multitud de colores y formas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *