¿Qué es un administrador? Se conoce así a la persona que debe cumplir con la tarea administrativa mediante la planificación, la dirección y el control, ya sea de una institución privada o de una pública. Para ello debe conocer muy bien los distintos elementos que intervienen en la cadena productiva de dicha entidad, además de centrarse en todo lo que respecta al área económica y fianciera.
Algunas de las funciones más destacadas del administrador son:
- Cumple con las tareas impuestas por las leyes y los estatutos de la institución.
- Ejerce una correcta dirección y control, ya sea de los empleados como de la sociedad.
- Consigue que las personas tengan la información necesaria para cumplir con las obligaciones.
Si quieres saber cuáles son los tipos de administradores que existen, te recomendamos que sigas leyendo las siguientes líneas.
Administrador concursal
Respecto al administrador concursal, aparece en el momento en el que la organización entra en un concurso de acreedores. Esto se trata de un proceso en el que la empresa que no tiene liquidez para afrontar los pagos tiene la oportunidad de buscar soluciones económicas para mantener la organización.
Esto es una situación excepcional que necesita de ciertas normas que otorguen la ejecución de los deberes y las responsabilidades al entrar en el concurso.
Existe una Ley Concursal que manifiesta que este tipo de administrador tiene que ser un graduado en Derecho que lleve 5 años de experiencia en el ámbito laboral. También sirve un profesional en el ámbito económico o mercantil, o una persona física autorizada para realizar auditorías de cuentas.
Administrador mancomunado
El administrador mancomunado es el más habitual en las empresas en las que el capital está fraccionado al 50%, o porcentajes similares. Se caracteriza por no tener un margen de maniobra muy grande para tomar ciertas decisiones, ya que para ello debe tener el apoyo de todas las personas que forman parte del consejo.
Cabe señalar, que este tipo de administrador debe estar inscrito en el Registro Mercatil, es decir, la principal herramienta legal para dotar de seguridad al tráfico mercantil. Y, para conectar a la sociedad, es necesario la firma de todos y cada uno de los administradores que actúan de manera mancomunada. La ventaja de esto es que hay un mayor control en el deterioro de la operatividad de la sociedad.
El administrador mancomunado es un individuo que no tiene ninguna conexión con los socios que lo conforman, con la finalidad de que sea totalmente imparcial.
Administrador solidario
El administrador solidario es el individuo jurídico que tiene como tarea representar a la institución mediante la ampliación y la profundización de las relaciones políticas, económicas, culturales y de cooperación con otras regiones.
Una institución puede tener varios administradores solidarios, pero cada uno de ellos tiene el poder de representar a la sociedad en solitario, es decir, uno de forma individual es capaz de realizar tareas en nombre de la sociedad- Este es elegido a través de los socios, lo que conlleva a que estos últimos tengan plena confianza en él.