Tipos de aire acondicionado

Se entiende por aire acondicionado a un sistema de refrigeración que se usa en un lugar cerrado para crear una atmósfera agradable para las personas se encuentran en dicho espacio, ya que las temperaturas son muy altas y calurosas. Se trata de un aparato que se instala en una vivienda, un local u otros sitios con la finalidad de brindar aire fresco para mayor comodidad, eso sí, puede tener efectos secundarios en la salud y en el medioambiente.

Se ha convertido en uno de los equipamientos imprescindibles en verano gracias al enfriamiento y deshumectación del ambiente, sin olvidar que en invierno también cumple su función de calentar y humectar el ambiente para que no se vuelva demasiado seco.

¿Qué tipos de aire acondicionado existen?

El aire acondicionado es un sistema de refrigeración del aire

Aire acondicionado portátil

Al aire acondicionado portátil también se le llama pingüino al tener un tamaño pequeño y poder transportarse de un punto a otro con total facilidad. La ventaja más destacada de este equipamiento es que no necesita instalación alguna, pero no es tan eficiente como el de pared y mete más ruido.

Hay dos versiones:

  • Expulsa el aire al exterior mediante un tubo.
  • Tiene un condensador que se coloca fuera de la zona que se va a climatizar.

Aire acondicionado split de pared

El split de pared es uno de los aparatos más utilizados al ser muy sencillo instalarlo y tener diferentes potencias para elegir. La bomba de calor está en la unidad exterior y se conecta con la interior (evaporador-condensador) a través de unos tubos, entonces el agujero a realizar en la pared debe ser pequeño. Es muy habitual hacer uso de ello en residencias, comercios y polideportivos.

Aire acondicionado de ventana

El aire acondicionado de ventana es el que más se usa en las habitaciones individuales y para instalarlo se necesita hacer una ranura en una de las paredes de la habitación. También se requiere algo de espacio detrás de la pared para que el aire caliente pueda ser lanzado desde el condensador. Es muy económico y fácil de mantener pero el problema es que mete mucho ruido.

Aire acondicionado central

El aire acondicionado central se emplea para climatizar dos o más estancia del hogar u oficinas. Se caracteriza por ser muy silencioso a la par que poco vistoso, entonces es normal que el precio del mismo aumente respecto a otros.

Hay otra clasificación dentro de este tipo:

  • Todos los componentes que forman este aire acondicionado están situados en una única caja. El aire frío se genera por la capacidad tan elevada que tiene el ventilador, y circula por ciertos conductos que están instalados a través de varias estancias.
  • El compresor y el condensador están situados en una carcasa, y el gas comprimido circula mediante la válvula de expansión y serpentín de refrigeración.

Aire acondicionado por conductos

El aire acondicionado por conductos es el más complejo en cuanto a instalación y es el que se recomienda para enormes espacios.

Se conoce por ser invisible y silencioso ideal para viviendas con preinstalación de falso techo, además permite climatizar las zonas que lo requieren gracias a las opciones de control y regulación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *