El árbol se define como una planta de tronco leñoso, grueso y elevado que es capaz de ramificarse a cierta distancia del suelo formando la copa, teniendo en cuenta que para catalogarlo como tal es necesario que supere los 2,5 metros de altura, aparte de tener ramas naciente de las anteriores cada año. Hay muchos árboles que son capaces de vivir miles de años y algunos, como las secoyas, tienden a alcanzar más de los 100 metros de altura.
La estructura de este tipo de planta perenne es la siguiente:
- Raíz: nutre al árbol
- Tronco: posee madera muy dura
- Copa: conjunto de ramas y hojas que captan la luz solar
Si quieres saber cuáles son los tipos de árboles que existen, no dudes en seguir leyendo a siguientes lineas de este artículo.
Árboles de hoja caduca
Los árboles de hoja caduca son los que tienen la hoja más grande y, a medida que van creciendo, se dispersan y consiguen una forma redonda. Cuando llega la estación de otoño las hojas se suelen caer y el motivo del mismo es el siguiente: que cuanto mayor es el tamaño de la hoja, mayor es el área de superficie que se necesita para la realización de la fotosíntesis. También cabe mencionar que estos poseen madera muy fuerte y eso hace que se conserven en buen estado.
- Arce rojo
- Aromo
- Acacia espinosa
- Castaño de Indias
- Flamboyán
Árboles de coníferas
Los árboles de conífera son los que tienen hojas muy verdes durante todo el año y que solo se caen las que están ya muy viejas. Estos crecen hacia arriba y la forma es triangular, además se caracterizan por ser muy robustos y eso conlleva a resistir a distintas condiciones climáticas.
- Abeto
- Pinsapo
- Pino de Paraná
- Araucaria columnar
- Libocedro
Árboles de hoja perenne
Los árboles de hoja perenne son los que conservan las hojas durante las cuatro estaciones, con lo que no es normal que te los encuentres desnudos. Las hojas que las conforman se caen, pero al momento ya están creciendo otras y, en consecuencia, la copa está siempre con vida.
- Encina
- Alcornoque
- Olivo silvestre
- Acacia Mimosa
- Tipuana
Árboles frutales
Los arboles frutales son las plantas que poseen flores y que además brindan frutas que las pueden consumir las personas.
Se puede decir que el fruto es el órgano de la planta que nace del ovario de la flor y que tiene las semillas. Una de las mayores curiosidades es que las ciencias culinarias consideran que estos árboles dan frutos secos, mientras que los que están especializados en la industria frutera opinan de separarlos de la fruta.
Este tipo de árbol tiene su propia clasificación que depende de la anatomía y morfología:
- Con frutas tiernas o carnosas y hueso o carozo: ciruelo, olivo, albaricoquero, mango o palta.
- Con frutas tiernas o carnosas semillas: níspero, peral, membrillero o manzano.
- Con frutos secos o duros: almendro, avellano, castaño, roble o nogal.
- Árboles frutales exóticos: papayo, higuera, naranjo, limonero o pomelo.