Tipos de autoridad

Con origen en el vocablo latino auctorĭtas, que a su vez deriva del verbo augure, que significa aumentar o promover, el término autoridad es la facultad o potestad que tiene una persona dentro una empresa u otro lugar, independientemente de si es merecido o no. Se basa en el derecho de dar ciertas órdenes que, a su vez, puede ser ordenado a acatar y cumplir con otras órdenes, por lo tanto, se basa en una relación entre el superior y el subordinado.

El papel de autoridad depende de la posición que ocupe la persona, entonces esto deriva en que no todos tienen autoridad sobre los demás, más bien hay una especie de líder al cual se le brinda cierto poder especial, teniendo como ejemplo los padres en un hogar.

¿Quieres conocer los tipos de autoridad?

La autoridad es la potestad o facultad de mandar y hacerse obedecer

Autoridad formal

La autoridad formal surge cuando una persona tiene el poder de un cargo y lo usa frente a los demás por el simple hecho de tener un puesto de superioridad. Cualquier incumplimiento de esa cadena hace nulo el ejercicio de dicha autoridad. A su vez se divide en dos tipos dependiendo si se ejerce sobre un único individuo o un grupo: lineal y funcional.

Autoridad moral

La autoridad moral es la que se obtiene por el propio comportamiento de la persona, la cual se gana una buena fama con su forma de actuar, pensar y defender un estándar de justicia o de bondad. Esto conlleva a que los demás que están a su alrededor le brinden un respeto y le vean como a alguien a quien le deben obedecer.

Autoridad coercitiva

La autoridad coercitiva es una de las más peligrosas, ya que no está relacionada con la posición, ni las condiciones personales de la persona, más bien se utiliza la fuerza como tal. Esto quiere decir que todos se ven obligados a cumplir las órdenes por temor a las represalias.

Autoridad inconsistente

La autoridad inconsciente es la que se desempeña con poca coherencia y cambiando las normas y las órdenes según le conviene, sin tener en cuenta los resultados según el momento o la circunstancia. Esto hace que sea bastante inexistente, además de que no estén bien marcados los límites.

Los tres tipos de autoridad según Max Weber

Autoridad racional-legal

La autoridad racional-legal también conocida como burocrática, es la más moderna y la que requiere de una persona que manifiesta unas decisiones que son captadas por los demás de acuerdo a las normas sociales.

Autoridad tradicional

La autoridad tradicional se trata de personas que optan por obedecer al creer en lo sagrado de las tradiciones antiguas y las costumbres. Esto hace que los subordinados acaten con las normas e incluso las justifiquen.

Autoridad carismática

La autoridad carismática está basada en la creencia, en la veneración extraordinaria o en el ejemplar estilo de vida del líder.

Esta persona se percibe como superior a todas y cada una de las personas, naciendo de ellos la consideración, la fascinación y la justificación de su forma de ser.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *