Tipos de artículos periodísticos

¿Qué es un artículo periodístico? Se le conoce así a los textos informativos o de opinión que narran unas situaciones desde un punto de vista neutral o subjetivo y se manifiesta en algún medio de comunicación escrito. La redacción destaca por su lenguaje uniforme, descriptivo y entendible para todo el mundo ya que el objetivo principal es informar.

Normalmente suele ocurrir que el artículo periodístico se redacta bajo la influencia de la línea editorial a la que pertenece ya que es una herramienta poderosa y apetecible para tener cierto poder en el enfoque ideológico.

A continuación se señalan los tipos de artículos periodísticos más conocidos.

El artículo periodístico tiene como finalidad principal informar

Divulgación científica

El artículo de divulgación científica es un escrito muy breve que está dirigido a todos los lectores y tiene como objetivo principal manifestar los saberes de la ciencia para informar y que la sociedad no especializada comprenda los términos de carácter científico.

Es habitual que los textos sobre ciencia utilicen un lenguaje muy específico y técnico, por eso este tipo de artículo se centra en sintetizar el contenido mediante una escritura sencilla para que se comprenda fácilmente.

Editorial

La editorial es un tipo de artículo que no está firmado por ningún autor ya que es colectivo de un medio en concreto y sirve para explicar, valorar y opinar sobre una situación de actualidad de elevada relevancia para la sociedad. Es normal que aparezca en una zona preferencial dentro de una sección de una revista o un diario en específico.

De fondo

El artículo de fondo se trata de realizar una tesis sobre un hecho en concreto y se manifiesta mediante una opinión en la que se analizan, se reflexionan y se muestran unos conocimientos específicos, por lo tanto informa, guía y forma.

Su finalidad principal es darle un contexto al hecho ocurrido y eso significa ubicar la situación histórica y enseñar cual es el vínculo que existe con otras situaciones. Entonces, el análisis tiene vigencia al compararlo con la realidad y para eso es fundamental hallar puntos de vista novedosos para el lector.

Columna o comentario

La columna o comentario es un artículo de prensa escrito que sirve para dar una opinión o un punto de vista sobre un tema de la actualidad. Normalmente aparece en un diario o una revista y el medio gráfico tiene sus propios empleados para escribir sobre ciertos asuntos y suelen aparecer diariamente, semanalmente o mensualmente.

Lo que busca es interpretar la realidad, a veces se publica varias columnas sobre el mismo tema desde un punto de vista diferente y otras se fija una posición y exhibe ese pensamiento.

Crítica

La crítica periodística es un artículo que se firma y se expone un juicio coherente y da valor sobre un tema en concreto, normalmente en el ámbito de la cultura y el arte.

Es un texto en el que prima la opinión pero se añade información verídica con datos y argumentos consistentes que tienen que ser probados ante de escribir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *