Tipos de alergias

¿Cuál es la definición de alergia? Se define así a un tipo de respuesta del sistema inmunológico a algunas sustancias que nos rodean en el día a día, y a esas sustancias se les llama alérgenos que, a menudo, son inofensivos. Entonces el sistema inmunológico se centra en cumplir su función y reacciona a dichas sustancia que normalmente es bastante desmesurada.

La alergia suele aparecer en la estación de primavera ya que uno de los alérgenos más usuales es el polen que es una especie de grano que hay en las antenas de las plantas. También hay otros muy conocidos como los ácaros de polvo, los hongos ambientales, ciertos alimentos y fármacos, etc.

A continuación se muestran los distintos tipos de alergias.

Hay distintos tipos de alergias y algunos pueden causar la muerte si no se tratan

Tipos de alergias según la vía de contacto

Alergia por inhalación

La alergia por inhalación es aquella en la que una sustancia (polen, ácaros, polvo) produce alergia al introducirse en el organismo mediante la aspiración del aire por la boca o por la nariz.

Alergia por contacto

La alergia por contacto es una reacción a nivel físico que se produce cuando tiene contacto con un alérgeno y lo más habitual es que sea dermotológico y surjan problemas en la piel.

Alergia alimentaria

La alergia alimentaria se da cuando el sistema inmunológico tiene una respuesta alterada ya que el organismo ingiere ciertos comestibles como los huevos, las nueces, el trigo, la leche o el marisco. Puede suceder que se generen daños severos e incluso la anafilaxia, es decir,  una reacción alérgica grave que puede llevar a la muerte.

Alergia por inoculación

La alergia por inoculación es aquella en la que un alérgeno se introduce en el organismo mediante diferentes vías como la de la vena, y, normalmente suelen ser medicamentos o drogas que no se consumen vía oral. Es la más peligrosa ya que se inserta directamente en el sistema circulatorio.

Tipos de alergias según la sintomatología

Alergia respiratoria

En la alergia respiratoria los alérgenos hacen que se inflame la nariz, los ojos, los bronquios y otras partes del cuerpo y si no se trata puede traer complicaciones.

Alergia cutánea

La alergia dermatológica hace que aparezcan erupciones cutáneas en la piel u otros problemas como los eccemas, las úlceras o las llagas.

Alergia nasal

La alergia nasal es de las más frecuentes y genera tos, secreción nasal o picor en la nariz.

Alergia ocular

La alergia en los ojos o conjuntivitis alérgica es habitual y sucede cuando los ojos se irritan por alguna sustancia que produce una reacción alérgica. Esto conlleva a tener los párpados rojos y a que los ojos produzcan mucha lagrima.

Alergia digestiva

La alergia digestiva genera síntomas como la fuerte descomposición, los vómitos y las diversas enfermedades que atacan el estómago y los intestinos.

Dos variedades frecuentes según el momento o lugar de exposición

Alergia a un medicamento

Un medicamento puede producir alergia ya sea de venta libre, recetado o natural, y lo más normal, es que produzca fiebre y urticaria.

Alergia por un insecto

La picadura de un insecto puede acarrear reacciones alérgicas graves e incluso a veces llegar a la muerte ya que inyectan un veneno, y, suelen ser avispones y abejas melíferas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *