Tipos de soluciones químicas

¿Sabes que es una solución química? Se define así a la mezcla homogénea de dos o más sustancias puras que se vinculan de tal forma que finalmente dejan todas sus propiedades de forma particular. Entonces al combinarse se origina una nueva sustancia que posee unas características propias sin distinguirse una de otra al tener una única fase, ya sea en forma sólida, líquida o gaseosa.

La capacidad y la habilidad de formar soluciones mediante la mezcla de distintos componentes es importante para crear nuevas sustancias y la comprensión de las fuerzas químicas que dan paso al poder de la mezcla.

Hay distintas soluciones químicas y para entenderlas mejor se clasifican en 3 grupos: según el nivel de mezcla, según la carga eléctrica y según la concentración. Continúa leyendo para saber cuáles son los tipos que entran dentro de cada categoría.

La solución química se consigue mediante la mezcla de dos o más sustancias

Según el nivel de la mezcla

El nivel de mezcla señala si los componentes de la solución se pueden ver de manera separada o están bien compactos.

Homogénea

La mezcla homogénea es aquella en la que los dos compuestos se mezclan de tal forma que no se pueden distinguir el uno del otro, por lo tanto, el soluto y el solvente se mezclan tan bien que la sustancia final tiene sus propias propiedades.

Heterogénea

La mezcla heterogénea es aquella solución en la que ambos componentes se diferencian a simple vista porque no son capaces de juntarse como tal, por ejemplo sucede con el agua y el aceite frío.

Según la carga eléctrica

Todas y cada una de las soluciones tienen carga eléctrica pero la cantidad depende de las sustancias que lo componen.

Solución electrolítica

La solución electrolítica es la que es capaz de transmitir electricidad y cargarse de la misma, es decir, el soluto está diluido en el solvente creando iones.

Solución no electrolítica

La solución no electrolítica es la que tiene unos componentes que no tienen la habilidad de transportar electricidad y eso hace que no contengan iones, entonces el soluto se diluye hasta alcanzar prácticamente un nivel molecular.

Según la concentración

La solubilidad es un concepto que señala cuál es la capacidad del solvente para diluir el soluto, si es alta se diluye bien y si es baja todo lo contrario.

Solución saturada

La solución saturada se basa en una mezcla homogénea que tiene la mayor concentración de soluto diluido en el solvente en una cierta temperatura y no admite más cantidad de soluto.

Solución insaturada o diluida

La solución insaturada se fundamente en una mezcla donde la cantidad de soluto en el solvente es mínima y eso provoca que la solución química no esté saturada y en equilibrio.

Solución concentrada

La solución concentrada es la que se basa en una mezcla en la que el porcentaje del soluto se aproxima en cierta medida al fijado por la solubilidad o de otra forma está cerca de saturarse. Además, hay que tener en cuenta que ambas sustancias están en desequilibrio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *