El camión es uno de los medios de transporte de carga más conocidos a nivel mundial en la actualidad porque permite trasladar todo tipo de carga, ya sea pesada o no, como alimentos, fármacos o provisiones para industrias pesadas, además de tener multitud de rutas para llegar al destino. Se define al camión como un vehículo con motor que, al menos, posee 4 ruedas, una cabina en la que va el conductor y una gran caja o depósito para guardar el cargamento, teniendo en cuenta que se construye sobre una estructura conocida como chasis.
En ocasiones, este medio puede ser muy perjudicial para el medio ambiente porque su consumo de combustible y la expulsión del mismo provoca un humo negro, teniendo como dato que este método para transportar cargas representa el 75% de las mercancías transportadas por tierra en Europa cada año.
Si quieres conocer los tipos de camiones, no dudes en seguir leyendo este artículo.
Tipo de camión según la estructura
Camión rígido
El camión rígido es el que tiene una estructura de una sola pieza indivisible, es decir, la cabina del conductor y el remolque están unidos. Esto hace que su dimensión se vea reducida en comparación con otros, lo que conlleva a que sea una de las mejores opciones para el transporte en núcleos urbanos y de paquetería.
Camión articulado
El camión articulado es el que combina una unidad de tractor con uno o más semitráileres de carga, es decir, son dos unidades independientes que pueden separarse. La manera de desplazarse es doblando la junta de articulación, además de funcionar mediante un sistema de cremallera y piñón que hace girar al camión a la par que las ruedas.
Tipo de camión según la mercancía
Camión de lona
El camión de lona, como su propio nombre indica, es el que está cubierto en los laterales y en el techo con una lona, la cual se retira fácilmente de forma parcial o total para acelerar el proceso de carga y descarga. Cabe señalar que el material que se utiliza para la lona es diversa, pero el mayoritario es el policloruro de vinilo (PVC).
Camión de plataforma abierta
El camión de plataforma abierta permite una carga variada dependiendo de las necesidades del momento, pero generalmente se emplea para transportar materiales destinados a la construcción.
Camión frigorífico
El camión frigorífico cumple la función de llevar mercancía fresca a una temperatura determinada hasta el lugar de destino, teniendo en cuenta que existen algunos que generan frío mientras que otros solo aíslan la carga del exterior.
Camión cisterna
El camión cisterna es la manera más segura de transportar líquidos o gases por carretera.
El camión cisterna es muy útil para transportar multitud de tipos de líquidos o gases, como puede ser el agua y el combustible, por lo que la seguridad debe ser mayor.
Camión jaula
El camión jaula se utiliza para llevar animales en la parte de la caja como cerdos o caballos, por lo que una parte de la misma está parcialmente abierta para que estos animales puedan respirar.