La carta comercial es una forma de comunicación documental que se envía a un destinatario, en este caso cliente, proveedor o entidad, con el que una organización o empresa tiene como objetivo tratar temas comerciales como los pedidos o las ofertas. No existe un requisito legal en cuanto a la estructura y el diseño, pero normalmente se usa un formato profesional para dar ese tono “serio”.
Algunos de los consejos para hacer una carta comercial son los siguientes:
- Corto, conciso y con una línea de asunto bien elegida.
- Saludo personal, por lo que se debe investigar quién es la persona.
- Posdata para añadir información de otra categoría o para destacar información relevante.
Si quieres saber cuáles son los tipos de cartas comerciales, no dudes en seguir leyendo.
Carta comercial: informe personal
Una persona que trabaja en el sector comercial puede pedir ciertos informes sobre un individuo o una empresa en concreto, sobre todo al comenzar con los contactos mercantiles.
Una de las finalidades de este tipo de carta comercial es obtener información acerca de las aptitudes de una persona que está solicitando un puesto de empleo, aunque también se hace para la solvencia comercial de una firma de contrato mercantil.
Generalmente, cuando se trata de cumplir con el pago de algún individuo, los mercaderes se dirigen a ciertas agencias para saber si el presunto cliente es moroso. Eso sí, los informes que se piden por carta no suelen mostrar el nombre de quién se requieren informes, aunque se añade un papel con sus señas.
Carta de pedido y envío
De pedido
La carta de pedido es la que se utiliza cuando el fin es pedir el envío de un producto, por lo que el tono a usar es descriptivo. Lo que se da a conocer es la cantidad, la forma, el tamaño y el precio, sin olvidar la formas de pago y los plazos.
De envío
La carta de envío no es muy extensa y en ella la empresa le comunica al cliente que sus pedidos se han enviado correctamente. En ella también se redacta el método de pago y las características del producto en cuestión.
Carta comercial: reclamación
En la carta comercial de reclamación lo más importante es el lenguaje, el cual debe elegirse de forma cuidadosa para evitar herir los sentimientos.
Con este tipo de carta se exige el cumplimiento de un compromiso del cual se ha hablado anteriormente. En ella se debe manifestar lo que se reclama y el por qué de ello, teniendo en cuenta que en ciertas ocasiones por mucho que se reclame pueden llegar a pasar de ella.
Carta comercial: oferta de servicio
La solicitud de un puesto de trabajo fijo y la oferta de servicio profesional o especial forman parte de este tipo de carta comercial conocido como “oferta de servicio”.
- Demanda de empleo: el solicitante debe detallar aspectos sobre su persona, sus aspiraciones, sus datos personales y sus experiencias profesionales.
- Oferta de servicios profesional: se muestran las ventajas que ofrece dicho servicio, además de subrayar las supuestas desventajas al no usarlo.