El chihuahua es una raza de perro originaria de México que se descubrió alrededor del 1850, teniendo en cuenta que algunos expertos piensan que los aztecas o los incas fueron quienes desarrollaron esta raza mientras que otros creen que descienden de canes españoles del siglo XVI. Este animal destaca por ser fiel, simpático y familiar si se le trata con mucho respeto, pero aunque sea pequeño tiene fama de querer morder a las personas que no conocen y a los niños.
El chihuahua es una raza que requiere de ciertas atenciones por parte del veterinario al poder presentar anomalías neurológicas como la epilepsia, problemas dentales por acumulación de sarro y luxaciones de codo por su pequeño tamaño.
A continuación te informamos acerca de los tipos de chihuahua.
Chihuahua de cabeza de manzana
El chihuahua de cabeza de manzana es el único chihuahua que ha sido aceptado oficialmente y el más común. Recibe el nombre de cabeza de manzana porque el cráneo es más ancho que la mandíbula, su frente se eleva bastante desde la parte de la nariz y sus orejas son grandes y están separadas, casi siempre en posición recta. Esta descripción hace que tenga un aspecto dulce y amable, además de cuidadoso. Este can puede tener el pelo largo o corto y de distintos colores, véase el crema, el chocolate, el blanco o el negro.
Chihuahua cabeza de venado
El chihuahua cabeza de venado, como su propio nombre indica, tiene una cabeza que es muy similar a la de un ciervo, aunque en ocasiones también se le conoce como pera. Este tipo de perro tiene un hocico más largo y estrecho de lo considerado común, los ojos saltones los tiene bastante más separados y el cráneo es plano, por lo que esto nos lleva a que la cabeza sea un poco más alargada.
No solo esto, también destaca por tener un cuerpo alargado y unas orejas grandes que llaman la atención a primera vista. No debemos olvidar la altura al ser, generalmente, más alto que el común, aunque eso no quita que siga manteniendo la apariencia dulce y delicada.
Chihuahua sin pelo
El chihuahua sin pelo es ideal para personas con problemas de alergia.
El chihuahua sin pelo es más una versión que una variedad de la raza, ya que es muy difícil encontrar alguno en el planeta. Cabe especificar que esto sucede como resultado de un defecto genético a causa de una cría desmesurada para lograr un chihuahua de un color en concreto. Sí que es cierto que este tipo de can con origen mexicano es muy parecido al convencional en cuanto a carácter y aspecto físico, lo único diferente es que no tiene pelo.
Chihuahua de pelo largo y de pelo corto
Por un lado, el chihuahua de pelo largo está incluido entre las variedades reconocidas de la raza y se caracteriza por tener el pelo largo, con doble capa, liso o ligeramente ondulado, pero nunca rizado. Por otro lado, el chihuahua de pelo corto es el más reconocido en los organismos, el cual resalta por la suavidad y la escasa medida del pelaje.