Tipos de ciencias sociales

Las ciencias sociales se definen como la agrupación de varias disciplinas que tienen el objetivo de analizar de manera sistemática los procesos sociales y culturales originados por el ser humano. Se centran en analizar, entender, representar y aclarar los comportamientos que transcurren dentro de una sociedad y las manifestaciones como sujeto social.

Hoy en día hay que recalcar que las ciencias sociales se han transformado en una parte imprescindible de la educación de todos los países. En Primaria y Secundaria hay ciertas asignaturas que entran dentro de este término.

¿Quieres saber los tipos de ciencias sociales que existen actualmente? Continua leyendo este artículo para conocer algunas de ellas.

Las ciencias sociales son un conjunto de disciplinas realizadas por el ser humano

Ciencias sociales que estudian la evolución de la humanidad

Historia

La historia es la que se centra en analizar los sucesos más importantes que se han dado en la sociedad, ya sea en el ámbito religioso, político, cultural o económico. Se muestran los hechos teniendo en cuenta las épocas, los siglos y los años, por eso se hace un recorrido desde la antigüedad hasta la actualidad.

Geografía

La geografía es una ciencia que se encarga de estudiar los diferentes entornos que existen en el globo terráqueo, más concretamente, se centra en explicar las características que tienen los lugares donde viven los seres vivos. Los más destacados son las zonas naturales como ríos, montañas y selvas, y, las áreas desarrolladas por los humanos como ciudades y pueblos.

Arqueología

La arqueología observa la sociedad de hace miles de años a través de los restos, objetos y obras elaboradas por los pueblos antiguos, sacando conclusiones de la cultura y el estilo de vida que tenían en aquel momento.

Ciencias sociales que estudian las interacciones en y con la sociedad

Antropología

La antropología es una ciencia que se dedica a averiguar cual es el comportamiento del individuo teniendo en cuenta las características físicas y culturales del mismo. Se define como una disciplina holística porque engloba a distintos conocimientos de diversas ramas, por ejemplo, la antropología lingüística, la antropología física, etc.

Sociología

La sociología se basa en hacer todo tipo de investigaciones y pruebas para vincular el desarrollo social y cultural con las personas. Se fija en cómo la familia, el patriarcado y el capitalismo son parte de una agrupación social, y también, en las relaciones que modifican las leyes que los seres humanos observan para una correcta convivencia.

Economía

La economía es una disciplina que se centra en la forma en la que las personas satisfacen sus necesidades básicas, además de analizar la manera en la que están relacionados los sistemas económicos con los distintos tipos de clases sociales.

Ciencias sociales que estudian el sistema cognitivo humano

Psicología

En la psicología, el objeto a analizar es la conducta completa y las experiencias que nacen de los individuos.

La psicología se dedica a conocer cuáles son los comportamientos que tienen los individuos, además de los procesos de pensamiento en los que se basa dichos comportamientos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *