Tipos de selvas

¿Qué es la selva? Se define como uno de los biomas que se identifica fácilmente en el planeta Tierra ya que tiene mucha vegetación, variedad de flora y fauna, temperaturas tropicales y elevada producción de oxígeno. Se caracteriza por tener cierta cantidad de vapor de agua, muchas precipitaciones y cursos de agua fundamentales para la supervivencia,

En la actualidad, se insiste en la protección y la conservación de las selvas porque son de elevada importancia para sostener el clima del planeta Tierra y el nivel de oxígeno que hay en la atmósfera.

Hay multitud de selvas y a continuación se muestran cuáles son los tipos existentes.

La selva es uno de los biomas pertenecientes al globo terráqueo

Selva tropical

La selva tropical está situada en zonas húmedas y cálidas que se rigen por un clima ecuatorial. Durante todo el año las temperaturas van cambiando, aunque normalmente rondan los 21º y 30º, y, en este tipo de selvas las precipitaciones son constantes. Las selvas tropicales más destacadas se encuentran en la zona sureste del continente asiático, Latinoamérica, África central, Australia y el oeste de la India.

Selva subtropical

La selva subtropical tiene una temperatura un poco inferior a la tropical al rondar entre los 18º y los 24º, además tiene un nivel alto de humedad, aunque no es tan habitual que haya precipitaciones. Su extensión en la zona terrestre es menor y se encuentran en el sur de Paraguay y Brasil, el norte del país Argentino y en zonas subtropicales de Australia y África.

Selva templada

La selva templada no es tan común como las dos anteriores, ésta está ubicada en zonas que tienen una temperatura más fresca y un clima húmedo oceánico, aunque hay excepciones al encontrarse también en áreas donde el clima es húmedo subtropical. La temperatura suele rondar entre los 10º y los 21º y la lluvia no es tan abundante. Este tipo de selva se encuentra en Japón, Inglaterra, Noruega, sur de Australia, etc.

Selva fría

La selva fría es aquella que tiene una temperatura que va desde los 6º hasta los 3º, además es una zona donde llueve mucho y eso hace que la vegetación tenga un color muy verde. Este tipo de selva se suele encontrar en las zonas costeras de los fiordos y en los lagos glaciares.

Selva lluviosa

La selva lluviosa o húmeda es un bosque húmedo de frondosas tropicales y subtropicales que destaca por llover constantemente y eso repercute en la cantidad de vegetación y fauna que hay allí.

Selva seca

La selva seca o subhúmeda es aquella en la que se intercalan las estaciones de lluvia con las secas, aunque estas últimas suelen ser más comunes.

Esto conlleva a que la fauna y la flora de esta selva no sea tan variada como en la húmeda, pero es cierto, que de cada especie hay bastante abundancia.

Selva basal y selva de montaña

  • La selva basal se encuentra en áreas llanas y con una altura menor a 1000 msnm, y, uno de los ejemplos más destacados es cualquier selva del país de Perú.
  • La selva de montaña se encuentra en la zona de la Cordillera de loa Andes, un lugar donde hay muchas precipitaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *