Tipos de circuitos eléctricos

¿Cómo se define un circuito eléctrico? Es una interconexión de componentes que están conectados entre sí para generar, transportar y emplear dicha energía con el objetivo de convertirla en otro tipo de energía para iluminar, mover un motor o hacer funcionar una radio. Las cargas eléctricas tienen un potencial mayor e inferior y para mantener esa diferencias es necesario un generador (batería, pila, dinamo) que coja las cargas de un extremo y las impulse al otro.

Los elementos de un circuito son los siguientes:

  • Generador: es capaz de mantener una diferencia de potencial eléctrica.
  • Conductor: hilo por donde circulan los electrones.
  • Resistencia eléctrica: la oposición al flujo de corriente eléctrica mediante un conductor.
  • Interruptor: abre o cierra el paso de la corriente eléctrica.

A continuación te mostramos los tipos de circuitos eléctricos más conocidos.

El circuito eléctrico es un elemento indispensable en los aparatos electrónicos

Tipos de circuitos eléctricos según el tipo de energía

De corriente continua

El circuito de corriente continua es el que posee un flujo de carga eléctrico que no cambia de sentido con el tiempo y siempre tiene un valor constante. Tenemos como ejemplo las pilas, los dinamos y las baterías.

De corriente alterna

El circuito de corriente alterna es aquel en el que la magnitud y el sentido varían cíclicamente y la corriente que viaja mediante el conductor cambia de sentido aunque con un valor estable. Tenemos como ejemplo a los transformadores, las turbina y las redes eléctricas.

Tipos de circuitos eléctricos según el tipo de configuración

Circuito en serie

El circuito en serie se trata de una interconexión en el que se conectan varios receptores (bombilla, CFL, LED) uno después de otro, conectando así los puntos de salida con el de entrada del siguiente. En este tipo de circuito, si una bombilla se fusiona, las demás bombillas no reciben la alimentación correspondiente, entonces no van a brillar.

Circuito paralelo

El circuito en paralelo ocurre cuando las bobinas, las resistencias o los generadores están situados de tal forma en la que los terminales de entrada y de salida coinciden entre sí. Es importante comentar que la capacidad de voltaje de dichas cargas debe ser idéntica al suministro de entrada. Este es el tipo de circuito que se utiliza en la red eléctrica de todos los hogares.

Circuito eléctrico mixto

El circuito eléctrico mixto es aquel en el que se combinan conexiones en serie y en paralelo.

Está formado por una fuente de alimentación que está conectada en serie con un interruptor que hace que la energía sea la misma por todo el sistema. A su vez, hay otros circuitos que son secundarios que se configuran según la estructura que tengan los receptores, ya sean en serie o en paralelo.

Las características más representativas son las siguientes:

  •  El extremo de un conductor se conecta con el siguiente dependiendo cuál sea su diseño y qué función se desea realizar.
  • La caída de tensión entre nodos puede ser variable.
  • La cantidad de electricidad que circula varía dependiendo de la conexión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *