Tipos de buscadores

La cantidad de información que se encuentra en Internet es tan exagerada que no cabe ni en la biblioteca más grande del mundo y, parte de ella, se encuentra accesible al público y, para encontrarla, es necesaria hacer uso de una gran herramienta: el buscador. Este último término se define como un sistema informático que rastrea y ubica información acumulada en servidores web mediante una palabra clave o un conjunto de ellas.

Actualmente, se trata de una herramienta muy importante para todos los usuarios, ya que es como un vínculo entre los archivos almacenados y la gente que desea obtenerlos para un mayor conocimiento o un proyecto de investigación, entre otras cosas.

No dudes en seguir leyendo para conocer los tipos de buscadores más importantes hoy en día.

El buscador es un sistema informático que busca archivos en Internet

Tipo de buscador: índice

El índice es uno de los buscadores más utilizados al agrupar las webs en índices por categorías, es decir, tienen un directorio navegable de multitud de temas.

Para que se mantenga a lo largo del tiempo de forma organizada es necesario poseer unos administradores humanos que tienen como función visitar las páginas y controlar que todas estén situadas en el lugar indicado. Un ejemplo clara de índice es Yahoo.

Tipo de buscador: jerárquico


El buscador jerárquico también se conoce como araña, y se basa en recorrer las páginas agrupando información sobre los contenidos que hay dentro, por eso se debe tener actualizado todos los días.

Cuando el usuario busca una información en concreto, este buscador consulta su base de datos y muestra los resultados clasificados por su relevancia. Varios ejemplos son Google, Hotbot y Bing.

Tipo de buscador: directorio

El directorio es muy simple aunque eso no quita que se necesite de un mayor soporte y un trabajo humano muy elevado. Más bien no se trata de buscar información sobre contenidos de la página web sino de mostrar los resultados según su temática y fecha de publicación, sin tener en cuenta su importancia. Varios ejemplos son Open Directory Project, Terra y Yahoo!.

Tipo de buscador: metabuscador

El metabuscador hace referencia al buscador que permite localizar información en los motores de búsqueda más usados al mismo tiempo y muestran los resultados agrupados por buscador. Su función principal es usar la información de otros portales para combinar los mejores resultados y brindar una respuesta más completa.

Esto nos lleva a saber que estamos ante una búsqueda mucho más avanzada y, su facilidad de uso y alta probabilidad de localización de las páginas que el usuario desea, ha hecho que este tipo de buscador sea uno de los más conocidos.

Tipo de buscador: vertical

El buscador vertical está especializado en un sector en concreto, lo que permite que se pueda analizar la información con mayor profundidad.

Una de sus mayores ventajas es que al poseer un número de fuentes más reducidos tiene la oportunidad de actualizar con mayor frecuencia la información. Por último, este tipo de buscador brinda a los usuarios mecanismos de búsqueda más avanzada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *