Tipos de bibliotecas

La biblioteca es un espacio que se originó hace más de 4 mil años y se dio en la cultura mesopotámica con el objetivo de conservar tablillas de barro en los que se realizaban textos que quedaban grabados para el fin de los tiempos. Lo que se conoce hoy como biblioteca no comenzó a darse hasta la época de Grecia con la conocida Biblioteca de Alejandría o la del Pérgamo.

El concepto de biblioteca tiene origen griego ya que se divide en bibliom que significa libros y teka que es caja y se define como un espacio en el que se coleccionan libros de forma clasificada y ordenada para la consulta de forma pública de las personas y para su lectura.

A continuación se van a mostrar los diferentes tipos de bibliotecas que existen.

La biblioteca es un espacio donde se ofrece mucha información en forma de libros

Biblioteca nacional

La biblioteca nacional es aquella que tiene un carácter general al ser la base del sistema bibliotecario de la nación en cuestión y se mantiene gracias a la ayuda del Estado. Este tipo de biblioteca cumple ciertas funciones muy importantes que son el mantenimiento y la divulgación de la bibliografía nacional, el soporte y la organización de los servicios informativos y la colaboración mundial.

Biblioteca pública

La biblioteca pública es un espacio en el que cualquier persona puede acceder sin darse ningún tipo de distinción social, racial, etc, y es dirigida por organismos privados, públicos o estatales. Como ya se ha mencionado es de acceso público aunque algunas zonas están restringidas, además, en el caso de querer coger prestado un libro a domicilio por unos días se necesita una previa inscripción.

Biblioteca académica

La biblioteca académica es aquella que está controlada y administrada por un establecimiento de educación superior con el objetivo de suplir la información que necesitan los estudiantes, además de amparar a los programas educativos y de investigación.

Biblioteca especial

La biblioteca especializada se centra en difundir información sobre un tema en concreto y busca conseguir ofrecer todo tipo de información para que cualquier persona sea capaz de completar sus estudios.

Biblioteca de Ciencia y Tecnología

La biblioteca de Ciencia y Tecnología es aquella que se centra en recoger información sobre la ciencia física y la tecnología, y puede colaborar con bibliotecas nacionales e internacionales.

Biblioteca de Ciencias Sociales

La biblioteca de Ciencias Sociales está especializada en ese campo divulgando información de economía, lingüística o antropología, también se tiene en cuenta las ciencias de la comunicación, la criminología, la sociología, la psicología, la biblioteconomía, etc.

Biblioteca de Derecho

La biblioteca de derecho junta las bibliotecas de derecho corporativo, de la escuela de abogados o de la judicial.

Biblioteca de Arte

La biblioteca de arte es aquella que está organizada de forma que se encuentre información del arte en todas sus manifestaciones favoreciendo la imaginación y el análisis del arte en todo su esplendor.

El objetivo es encontrar todo tipo de información, material y actividades impulsadas por la misma biblioteca, sus empleados y diversas compañías que fomentan la cultura.

Biblioteca de Biomedicina

La biblioteca de bioemedicina representa un conjunto de bibliotecas que están dirigidas a la ciencia biológica y ciencia de la salud, además tiene el beneficio de que coopera con bibliotecas internacionales y nacionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *