Tipos de conflictos

El conflicto hace referencia a una lucha, oposición, discusión o enfrentamiento entre dos o más individuos, las cuales tienen intereses u opiniones muy distintos que no se pueden desarrollar al mismo tiempo, básicamente quiere decir que tienen posiciones disímiles y contrapuestas. Entonces, este conflicto puede causar un intercambio de opiniones y eso conlleva a que el tema en cuestión se solucione, se quede estancado o termine en un la lucha armada.

Algunos de los factores que pueden provocar que haya un conflicto son los siguientes:

  • Inequidad o desigualdad económica.
  • Reclamación por abuso por parte de la autoridad.
  • Intereses y necesidades incompatibles.

¿Quieres conocer algunos tipos de conflictos? ¡No dudes en seguir leyendo este artículo!

Cuando surge un conflicto, se produce un enfrentamiento

Conflicto según la cantidad de personas involucradas

Intrapersonal

Ocurre en el interior de un individuo por no saber cómo actuar, ya que tiene la opción de guiarse por sus sentimientos o hacer caso a la razón.

Conflicto interpersonal

Esto sucede entre dos o más individuos, los cuales tienen prejuicios entre sí al tener personalidades, valores, expectativas y actitudes totalmente dispares. A su vez puede ser:

  • Unilatreral: solo hay queja por una de las partes.
  • Bilateral: cuando las dos partes se quejan por algo.

Conflicto de grupo

Ocurre cuando el problema surge entre un grupo de individuos y la manera más fácil de llegar a un acuerdo es con el diálogo y una comunicación franca, abierta y fluida.

Conflicto según la veracidad

Conflicto real

Se trata de aquel que realmente existe y que su origen viene provocado por distintas causas, ya sea legal, económica, estructural o relacional, entre otras.

Conflicto irreal

Se considera irreal porque el motivo que ha derivado en el conflicto es por un mal entendido, una mala interpretación o una percepción que no es la correcta. Esto conlleva a que ambas partes o al menos una de ellas no quiera solucionarlo.

Conflicto inventado

Se trata de aquel que no es real al igual que el anterior, lo que lo diferencia es que en este caso sí que existe la intención de alguna de las dos partes, ya que tienen la necesidad de conseguir un beneficio. Por lo que, normalmente, se considera a este tipo de conflicto un fenómeno ligado a la manipulación o la forma de manipulación de la percepción de la realidad del otro.

Conflicto según sus características

Conflicto ideológico

En este caso se enfrentan al menos dos individuos con posturas ideológicas contrarias, por lo que cada uno defiendo unos intereses que el otro rechaza.

Si el conflicto ideológico llega al extremo puede acarrear un conflicto armado, sobre todo si una de las partes tiene el poder.

Conflicto religioso

La religión es una potencia de movimiento social y eso puede acarrear algún conflicto entre distintos sectores dentro de una misma religión por la oposición de ciertas ideas.

Conflicto filosófico

Para finalizar tenemos el conflicto filosófico, que se caracteriza por el enfrentamiento de dos o más personas cuando tienen interpretaciones distintas sobre un tema o por compartir el terreno con una hipótesis que no casa con la de la otra parte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *