El término de conversación hace referencia a la acción de hablar entre dos o más personas durante un tiempo determinado con la finalidad de mostrar sus ideas, lo que conlleva a que surgiese en el viejo mundo por la necesidad de comunicarse entre sí y conseguir una sociedad emergente. Una de las características más destacadas de la conversación es usar la palabra alternadamente para que todos puedan participar en ella, teniendo en cuenta que puede darse en cualquier contexto.
Se trata de una puesta en común de ideas diversas que contribuyen a la construcción de un texto, teniendo en cuenta que los que forman parte de la conversación pueden estar de acuerdo o no, a diferencia del monólogo, donde el control lo toma una única persona, como si pensase en voz alta.
Si deseas averiguar cuáles son los tipos de conversaciones que existen en el mundo, no te detengas aquí.
Conversación estructurada
La conversación estructurada se usa en los discursos o las conferencias, ya que el diálogo se prepara y define con anterioridad para huir de la improvisación. El objetivo principal de la misma es provocar algo en el interlocutor para que éste haga, piense o sienta algo. Para conseguir el éxito total es necesario que se tenga en cuenta el contexto y el ambiente en el que se va a realizar. de manera que tiene que escoger el momento indicado si quiere conseguir algún efecto.
Conversación semiestructurada
En la conversación semiestructurada, los participantes de la misma tienen unas normas que deben cumplir, por eso normalmente se da en debates o entrevistas. Entonces, el diálogo debe estar estructurado pero no del todo planificado, y para ello se da “vía libre” a improvisar al tener en cuenta las opiniones y preguntas de los demás.
Para que la conversación sea correcta, el participante tiene que ver cuál es su momento de interactuar y proponer ideas para intentar convencer a los demás sin interrumpir.
Conversación improvisada
La conversación improvisada es la que realizan las personas de forma social con un fin muy concreto: relajarse, distraerse y divertirse. Las indicaciones más destacadas en este tipo de conversación son expresarse libremente, escuchar a los demás, no entrar en discusión, evitar temas que sean demasiado complejos y aprovechar para conocer mejor a las personas.
Otros tipos de conversaciones
Estratégica
La conversación estratégica hace referencia a un intercambio de ideas concentrado en el análisis del entorno en el que se encuentran, además de la dirección que tiene que seguir la empresa y las tareas que se deben repartir para impulsar nuevos proyectos.
Operativa
La conversación operativa se centra en conseguir una metas y resultados a través de las ideas expuestas.
En dicha conversación también se deben exponer etapas, recursos, aplicación de tecnologías, productividad y estrategias tácticas que permitan conseguir los objetivos de la empresa.
Cultural
La conversación cultural se enfoca en mostrar cuáles son los valores de la empresa al igual que sus creencias y sus comportamientos, lo que permite impulsar una cierta motivación a los empleados.