Tipos de valores humanos

¿Qué son los valores humanos? Se conoce así a la agrupación de virtudes que tiene una persona, lo que provoca que el comportamiento y la interacción con los demás y con el espacio sea de una forma u otra. Más específicamente, son todas aquellas acciones que se consideran como correctas, por lo que están vinculadas con los valores morales, es decir, agrupación de normas y hábitos que son transmitidas por la sociedad al individuo.

Es cierto que las costumbres y los comportamientos van variando con la historias de la humanidad, pero los valores deben mantenerse inalterables al orientar a una persona a hacer lo que es correcto, siendo algunos la honestidad, el respeto, la sinceridad y la humildad.

No dudes en seguir leyendo para descubrir los tipos de valores humanos.

Los valores humanos son los principios de actuación en la vida

Tipos de valores humanos: universales

Los valores universales son los que están compuestos por una serie de virtudes y principios que se deben aplicar a todas las sociedades, religiones, culturas y niveles económicos. Algunos de los más conocidos son la sinceridad, libertad, justicia, honestidad, respeto, solidaridad y comprensión.

Tipos de valores humanos: personales

Los valores personales son los que se aplican en el día a día de cada individuo mediante las pequeñas acciones que se realizan, sobre todo aquellas que están vinculadas a las costumbres. Esto quiere decir que no se reducen a una única actividad, más bien se pueden ver en todos los ámbitos y contextos. Algunos de los más usuales son la fidelidad, disciplina, empatía y perseverancia.

Tipos de valores humanos: familiares

Los valores familiares son el conjunto de creencias, principios, hábitos y relaciones respetuosas que se transmiten de generación en generación al establecerse vínculos afectivos muy fuertes que caracterizan a la familia. Algunos de los más habituales son la amabilidad, respeto y unión familiar.

Tipos de valores humanos: estéticos

Los valores estéticos están ligados a las formas de percepción sensorial y el modo en los que impulsan apreciaciones estéticas muy concretas. Entonces, se conocen a las virtudes que sobresalen de una persona y que generan reacciones en los demás. Lo más habitual es encontrarlos en el ámbito artístico, artesanal y de diseño.

Tipos de valores humanos: materiales

Los valores materiales hacen referencia a aspectos materiales de la vida que permiten cubrir las necesidades básicas y tener una vida más cómoda y sencilla. Hay gente que prefiere vivir con pocas comodidades, mientras que otras que se frustran cuando no se pueden permitir ciertos lujos que le invitan a vivir de una forma mucho más confortable.

Tipos de valores humanos: socioculturales

Los valores socioculturales hacen referencia a la agrupación de creencias que dirigen la actitud del ser humano dentro de la sociedad.

Lo más importante de los valores socioculturales es que se vayan aprendiendo desde temprana edad, además de hacerlo dentro de la unión familiar, que es con quien se tiene un primer contacto. Además, estos valores influyen en el logro de los objetivos y la satisfacción de las necesidades. Los más destacados son las costumbres religiosas, la puntualidad, la solidaridad y el altruismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *