Tipos de organelos

Debido a cómo ha ido avanzando el microscopio se ha podido observar cuál es la estructura que tiene una célula en su totalidad y de dicha forma se ha conseguido identificar los organelos que hay en su interior, los cuales son fundamentales para su supervivencia. Un organelo es la estructura subdcelular contenida en el citoplasma de las células, especificando que las eucariotas tienen más que las procariotas.

Todos y cada uno de los organelos que conforman una célula se han armonizado y regulado por el ácido desoxirribonucleico del núcleo, también conocido como ADN, desde donde llegan indicaciones mediante mensajes transportadores gracias al ARNm.

¿Quieres saber cuáles son los tipos de organelos que existen?

Los organelos son estructuras que se encuentran en el interior de toda célula

Organelos en la célula animal

Núcleo

El núcleo es el organelo más grande de la célula y está delimitado por dos membranas que tienen poros en su estructura para aislarlo del citoplasma. Su función principal es sostener la integridad de los genes, además de vigilar cuáles son las actividades a realizar controlando también la expresión génica.

Membrana plasmática

La membrana plasmática es una capa o bicapa de fosfolípidos y otras sustancias que tiene como función principal mantener aislado al núcleo, además de vigilar cuáles son las sustancias que entran y salen.

Retículo endoplasmático

Se trata de una red de estructuras, parecidas a bolsas y tubos, que se encuentra en el citoplasma, y que tiene como tarea sintetizar las proteínas y los lípidos.

  • Liso: Elabora grasas y azúcares.
  • Rugoso: Tiene cantidad de ribosomas en la parte exterior y elabora proteínas.

Aparato de Golgi

El aparato de Golgi es aquel que va recibiendo poco a poco las proteínas que ya se han sintetizado con el fin de modificarlas otra vez y así enviarlas a los lisosomas y membranas plasmáticas. Cabe señalar que este organelo está conformado por varias bolsas rodeadas de cisternas que tienen vesículas asociadas.

Lisosoma

El lisosoma posee varias enzimas, las cuales cumplen la función de degradar cierto material intracelular externo (heterofagia) o interno (autofagia), lo que significa que es el que se encarga de realizar la digestión.

Mitocondria

La mitocondria es la que tiene como tarea aportar energía para llevar a cabo la actividad celular. Más específicamente, este organelo se centra en ir descomponiendo los carbohidratos y ácidos grasos que le llegan, además de sintetizar el adenosín trifosfato.

Ribosoma

El ribosoma se trata de una agrupación supramolecular de ácido ribonucleico (ARNr) y proteínas ribosómicas, y desempeña la labor de elaborar cadenas polipeptídicas durante la traducción.

Organelos en la célula vegetal

Pared celular

La pared celular se define como una red glucoprotéica que ejerce el papel de intercambiar sustancias por moléculas y viceversa.

Vacuola

La vacuola es uno de los organelos más grandes y participa en el proceso de exocitosis y endocitosis, además de ayudar a mantener el equilibrio en la relación que hay entre los líquidos que hay dentro de la célula y su medio externo.

Plastidio

El plastidio es el organelo que está rodeado por una doble membrana y en su interior se encuentra el estroma, es decir, la sustancia acuosa generada por el mismo.

Cabe señalar que se caracteriza por ser semiautónomo al poseer un nucleoide en la matriz del estroma y por ayudar en la producción y el almacenamiento de compuesto químicos que usa la célula.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *