A lo largo de la historia la cultura ha ido adoptando nuevos significados, teniendo en cuenta que la primera que surgió fue la que está vinculada a las técnicas del cultivo y, más adelante, aparecieron otras relacionada a los conocimientos obtenidos para un juicio crítico de una temática. Hoy en día, el término cultura se usa para manifestar el conjunto de bienes materiales y espirituales que distinguen a una sociedad y que se transmiten de generación en generación
Cada cultura encarna una visión del mundo pero hay varios elementos que están integrados en la misma como las creencias, valores, lengua, normas, símbolos, tecnologías y, sobre todo, identidad (estilo de vida, alimentación, culto).
¿Quieres saber cuáles son los tipos de cultura?
Cultura según el conocimiento de la escritura
Cultura oral o cultura ágrafa
La cultura oral es la que no posee un sistema de escritura con la que transmitir los conocimientos, por lo que se centra en una agrupación de símbolos verbales que van ligados al proceso homeostático para olvidar o transformar aquello que no es excesivamente necesario.
Esto quiere decir que un padre cuenta a su hijo un suceso que una vez atrás su propio padre le contó, por lo que considera la percepción del tiempo histórico como algo cíclico.
Cultura escrita
En la cultura escrita sí que hay un sistema de escritura, por lo que es posible escribir en libros o cualquier otro tipo de soporte con el objetivo de mostrar ciertos conocimientos y sucesos que quedan marcados para la historia.
En algunos civilizaciones la propia cultura ha hecho que se forme un sistema de escritura, siendo el más conocido el jeroglífico, que fue inventado por los antiguos egipcios.
Cultura según el modo de producción
Cultura nómada
La cultura nómada destaca por mantenerse gracias a la caza y la recolección, por lo que no tiene un lugar fijo donde vivir y deben estar movilizándose constantemente para encontrar diversos recursos.
Cultura agrícola o rural
La cultura agrícola se entiende por aquella que se organiza mediante el control de la cosecha y de la cría de animales para lograr alimentarse. Esto hace que se caracterice por ser una cultura sedentaria y por alojarse en onzas que estén cerca del campo.
Cultura urbana o comercial
La cultura comercial, como su propio nombre indica, posee un modelo económico y social que se basa en la actividad comercial, por lo que es fundamental desplazarse hasta la ciudad, ya que se considera el centro de operación.
Cultura según el paradigma religioso
Cultura teísta
La cultura teísta hace referencia a aquella que afirma que por lo menos existe un ser creador del universo.
Según el teísmo, Dios es el responsable de haber creado al universo, además de seguir dirigiéndolo hoy en día y que por dicho motivo él continua siendo el responsable de conservarlo o destruirlo.
Cultura no teísta
La cultura no teísta destaca por tener un pensamiento religioso que no discurre o menciona la creencia del Dios creador. De todas formas sí que hay conceptos espirituales como la creencia de espíritus, los cuales se describen como seres no absolutos que se van transformando.