El interruptor es un término que se usa mucho en el ámbito de la tecnología, la electricidad y la electrónica, y hace referencia al mecanismo que permite desviar o interrumpir el trayecto de una corriente eléctrica de un espacio o lugar. Este dispositivo puede ser convencional o sencillo, conmutado (permite controlar un punto de luz desde 2 mandos) o cruzado (control de luz con el números de interruptores que uno desea).
Ahora bien, en estos tiempos tan modernos tecnológicamente hablando, hay que hacer mención al interruptor al servir para apagar o encender la luz de una estancia del hogar, o de un botón que sirve para seleccionar una función, por ejemplo, un DVD o una computadora.
No te detengas aquí si deseas conocer los distintos tipos de interruptores que más se usan hoy en día.
Interruptor básico
El interruptor básico es el más conocido por ser muy simple y por su capacidad de adaptación a cualquier tipo de vivienda, desde la más clásica hasta la más minimalista. Se compone de un embellecedor que se puede fabricar con todos los materiales, formas y colores según los gustos de cada persona, aunque es fundamental analizar su calidad, ya que cualquier dispositivo eléctrico debe ser seguro.
Interruptor doble o múltiple
El interruptor doble o múltiple es muy habitual en lugares con grandes dimensiones al ser necesario que la luz actúe al completo desde un mismo punto. Para comprender esto mejor, aquí va un ejemplo: en el salón se encuentra la zona del comer y la zona de la sala de estar, entonces desde un mismo punto se enciende el de un lado, el de otro o el de ambos. De todas formas, la estética del interruptor doble es muy parecida al anterior aunque con dos interruptores más pequeños unidos en el centro del embellecedor.
Tipos de interruptores según su colocación
Interruptor de pared
El interruptor de pared es uno de los más conocidos al estar en todas y cada una de las estancias del hogar, y también en locales y empresas, por ejemplo. Facilita la iluminación en el día a día y, dependiendo cuál sea su complejidad, puede ser un interruptor básico o uno múltiple.
Interruptor de pie
El interruptor de pie es el dispositivo de maniobra que más se usa cuando no se desean utilizar las manos, por ejemplo, en la lámpara de pie.
Se caracteriza por ser resistente y grande para que su activación sea mucho más cómoda. Hay multitud de modelos según el color y la forma, con el objetivo de que se amolden lo mejor posible a la estética de cada vivienda o espacio de trabajo.
Interruptor de mano
El interruptor de mano es muy parecido al anterior, la única diferencia a destacar es que este queda al alcance de la mano para encender o apagar una lámpara de estudio o una lámpara de mesa, por ejemplo. Se considera un interruptor muy cómodo al poder pulsarlo sin la necesidad de moverse.