¿Qué es la recreación? Se conoce así a la la actividad destinada al aprovechamiento del tiempo libre y la distracción de las obligaciones del día a día con la finalidad de divertirse, entretenerse o alegrarse, ya sea de forma individual como colectiva. No está ligada al reposo físico o mental, más bien se vincula con la plenitud porque las actividades tienen como objetivo conseguir algún beneficios físico y mental.
Y no solo ofrece esos beneficios, también otros de igual importancia como el trabajo en equipo, el saber compartir con los demás, la solidaridad, la responsabilidad y la voluntad de intentar conseguir el objetivo que uno se propone.
Si tienes ganas de saber los tipos de recreación, no dudes en seguir leyendo.
Tipos de recreación: activa y pasiva
Activa
La recreación activa hace referencia a un grupo de actividades dirigidas al esparcimiento y el ejercicio físico, y en muchas ocasiones termina ejerciendo una interacción con otros individuos. Normalmente se necesita una infraestructura, ya sea un albergue, una cancha o un estadio.
Pasiva
La recreación pasiva hace referencia a las actividades que implican un lugar cerrado, por ejemplo, una casa, un museo o un cine. En este caso se habla de que la persona en cuestión no realiza la actividad sino que la recibe, pero igualmente es necesario prestar atención y eso implica un gasto de energía.
Tipos de recreación: según el área
Recreación deportiva
La recreación deportiva son todas las actividades que tienen como objetivo la práctica de un deporte, eso sí, más bien personas que lo realizan de forma no profesional. Entonces, este tipo de recreación promueve el ejercicio permanente para un desarrollo físico y mental saludable.
Recreación artística
La recreación artística son las actividades en las que se practica algún talento artístico y eso hace que generen algún beneficio estético. El aprecio por el arte, el saber valorar las cosas, la capacidad de análisis y la crítica constructiva son algunas de las características a destacar. En este caso estamos hablando de pintar cuadros, tocar el piano o dibujar paisajes.
Recreación ambiental
La recreación ambiental son las actividades que comprometen a las personas a fomentar valores y comportamiento pro-ambientales. Es necesario que haya una buena planificaciónpara encontrar el mejor lugar con condiciones ecológicas poco favorables. Algunos ejemplos son la recogida de basura o el riego de plantas.
Recreación pedagógica
La recreación pedagógica hace referencia a una agrupación de actividades con un proceso de enseñanza y un desarrollo de ciertas habilidades y destrezas. Se puede realizar en cualquier parte, aunque es más habitual en una institución educativa.
Recreación laboral
La recreación laboral está ligada a las actividades que tienen como finalidad incrementar la recreación personal y grupal.
El objetivo es velar por la unión de todos los empleados y disminuir el estrés que provocan las tareas que se realizan dentro de la empresa. Este tipo de actividades se pueden hacer dentro o fuera, siendo algo habitual una excursión o un viaje.