Tipos de delincuencia

Cuando se habla de delincuencia se hace referencia a la acción en la que se comete algún delito, es decir, una acción u omisión voluntaria en la que se violan las leyes y puede ser castigada por la ley con pena grave según lo que dicte el juez. Este problema social es una gran preocupación para la mayoría de los ciudadanos de cualquier país del mundo y los delitos más comunes son el tráfico de drogas, los asaltos, los robos y el homicidio.

Dependiendo lo que hace el delincuente, los castigos a cumplir son diferentes, también dependen del país o del Estado: la prisión o el encarcelamiento, la multa y la pena de muerte, teniendo claro que este último solo es legal en ciertos países.

Si quieres saber cuáles son los tipos de delincuencia te aconsejamos que sigas leyendo.

La delincuencia es una preocupación social en todos los países del mundo

Delincuencia menor

La delincuencia menor es aquella en la que una persona o como mucho dos optan por cometer un delito que podría ir desde una falta menor hasta una grave y calificada. En este caso no actúa una banda, no hay una elaboración muy planeada y no se opera a gran escala. Se conoce por ser la más común al verse casi todos los días, y a continuación te mostramos los delitos más habituales:

  • Asalto a transeúntes.
  • Carterismo.
  • Robo de artículos menores.
  • Vandalismo.
  • Robo de vehículos.

Delincuencia organizada

En el caso de la delincuencia organizada, cabe decir que es aquella en la que se actúa en grupo al dedicarse a tareas más complejas. Este término comenzó a usarse de la mano del criminólogo norteamericano John Ladesco en 1929 para designar las operaciones delictivas provenientes de la mafia.

Algunos de los delitos más conocidos son:

  • Tráfico de drogas.
  • Pornografía infantil.
  • Tráfico de seres humanos.
  • Robo con fuerza.
  • Falsificación.

Otros tipos de delincuencia

Robo en general

Engloba cualquier acción delictiva dirigida a la sustracción de objetos ajenos, la mayoría de veces usando la fuerza física, ya que si no la utiliza se calificaría como hurto. El robo puede ser de un coche, un móvil en la vía pública, de identidad, etc.

Secuestro

El secuestro es un tipo de delincuencia que consiste en privar de la libertad de forma ilícita a una persona o un grupo. La mayoría de veces se pide una contraprestación a cambio de que el secuestrado salga ileso de dicha situación. Hoy en día, lo que sucede es que secuestran a las personas para otra actividad delictiva como es el tráfico de personas, la trata de blancas o el tráfico de órganos.

Violación y abuso sexual

Generalmente la violación suele suceder contra menores y de hombres a mujeres.

La violación se trata de mantener relaciones sexuales con una persona sin su consentimiento y bajo amenaza, por lo que es un delito contra la integridad sexual de las personas. Si hay penetración se conoce de tal forma, pero si se refiere a cualquier contacto sexual no deseado se llama abuso sexual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *