¿Qué son las dinámicas de grupo? Se consideran a una agrupación de actividades colectivas que se realizan con el objetivo de que todos y cada uno de los miembros participen lo máximo posible y de la forma más cómoda y así afianzar la confianza de uno mismo y entre ellos. Es una buena forma de aprender y de hacer una introspección de la personalidad y el temperamento al ser factores determinantes para que haya una buena comunicación.
Esta expresión proviene de la sociología y desde mediados del siglo XX se ha venido utilizando en el área de los recursos humanos como una parte fundamental para la cohesión grupal que buscan todas las empresas y así integrar empleados y desarrollar nuevas perspectivas y habilidades.
A continuación te informamos acerca de las diferentes dinámicas que existen.
Dinámica de presentación
La dinámica de presentación es una de las que más se utiliza porque se basa en la realización de juegos entre todos los miembros para que se vayan presentando y así “romper el hielo” entre los que no se conocen. Uno de los juegos más típicos es el de ponerse en parejas y cada uno contar cosas de su vida como el nombre, la edad, dónde vive, si tienen mascota, etc.
Dinámica de comunicación
La dinámica de comunicación, como su propio nombre indica, tiene como finalidad que todos los participantes pongan a prueba y midan cuáles son habilidades comunicativas para así poder mejorarlas. También es muy importante la escucha activa, es decir, escuchar con atención a la persona con la que se mantiene una conversación, además de la escucha asertiva, es decir, manifestar lo que realmente se quiere decir.
Dinámica de resolución de problemas
La dinámica de resolución de problemas se basa en el planteamiento de situaciones en las que se muestra un conflicto real o imaginario. El objetivo principal es poner a prueba las capacidades y habilidades del grupo y así entre todos saber enfrentar el problema y, por su puesto, superarlo.
Dinámica autodirigida y autogestinada
La dinámica del equipo autodirigida y autogestionada se basa en la confianza.
La dinámica autodirigida y autogestionada se usa cuando los miembros trabajan continuamente para afrontar un desafío bastante difícil en un entorno que cambia muy rápido, por lo que la participación es fundamental. En este caso todos cuentan con una independencia sobre las tareas a realizar y la libertad de tomar las decisiones que ven que son adecuadas para lograr resultados favorables para la compañía. Sí que es cierto que el rol de líder puede ir cambiando en las actividades dependiendo de dónde se encuentra el equipo en la etapa de desarrollo.
Dinámica de cooperación y colaboración
Por último, la dinámica de cooperación y colaboración se considera un pilar esencial en cualquier entorno en el que se quieren crear lazos entre los participantes. Se basa en potenciar la acción o el esfuerzo de todos para que cada uno de ellos tenga la posibilidad de participar. Esto nos lleva a que en la práctica todas las actividades mencionadas hasta ahora son de cooperación o colaboración.