¿Sabías que muchas personas consideran al tambor un instrumento musical que llega al alma? Así es, se trata de una caja de resonancia con membranas que son golpeadas con cualquier tipo de platillo o baqueta, teniendo en cuenta que el sonido varía dependiendo el objeto. Pertenece a los instrumentos de percusión, que son aquellos que producen sonido cuando son excitados por percusión directa o indirecta para producir patrones rítmicos o bien notas musicales de escala.
Lo que diferencia al tambor de otros instrumentos como el violín o el piano es que posee una curva de aprendizaje que hace que los estudiantes empiecen a crear música en muy poco tiempo, aunque eso no significa que no se pueda alcanzar un alto nivel de complejidad.
Si quieres saber algunos de los tipos de tamboras más famosos que existen, te animamos a que sigas leyendo las siguientes líneas.
Tambor bajo
El tambor bajo está estrechamente relacionado con el bombo grande tradicional y es capaz de generar una nota en tono bajo definido o indefinido. Se diferencia fácilmente del resto por su tamaño, ya que se considera el más grande de toda la orquesta, sin olvidar que es el más ruidoso también.
Tambor bodhrán
El bodhrán es un tambor de marco irlandés entre 25 y 66 centímetros que tiene una cabeza de piel de cabra clavada en uno de los laterales mientras que el otro es abierto para que una de las manos se coloque contra el interior del parche y así manejar el timbre y el tono. A su vez, dentro del marco del tambor puede haber travesaños que se mueven, pero en el bodhrán más moderno no viene integrado, más bien posee un sistema de afinación mecánica.
Bombo
El bombo es uno de los tipos más conocidos de timbre muy grave y de tono indeterminado, por lo que se utiliza en muchas ocasiones para marcar y mantener el pulso en diversos estilos. Puede ser de estructura de madera, aros de metal o parches de plástico o de cuero.
Tambor djembe
El tambor djembe se originó en el antiguo Imperio Mandinga, entre Malí y Guinea, formando parte de la cultura musical de dicha zona.
Se trata de un instrumento de percusión cubierto de piel y con forma de copa que tiene unas cuerdas para ser afinado y que se toca con las manos totalmente desnudas. Además, posee varios tonos:
- Agudo: golpear el segundo dedo con la palma un poco curvada sobre el borde de la piel.
- Medio: golpear con los nudillos y los dedos bien estirados y juntos sobre el borde del parche.
- Grave: golpear con la palma de la mano el centro de la piel.
Bongó
El bongó está formado por dos tambores pequeños unidos por un puente y hechos de madera ligeramente troncocónicos, siendo uno más pequeño que el otro. Generalmente se utiliza en la música afrocubana y empezó su larga historia en los conjuntos soneros, siguiendo por lo salones de baile y terminando en las grandes orquestas.