¿Qué es la disciplina? Se trata de la capacidad que tiene un individuo para actuar de forma ordenada y con perseverancia en las actividades diarias, es decir, en la vida general, y así lograr un aprendizaje que sea útil para el presente y el futuro. Esta virtud moral está enfocada en organizar la actitud y el comportamiento de cada quien, y así controlar los impulsos primitivos, sobre todo de las acciones que tienden a desviar del objetivo a alcanzar.
Todos los comportamientos humanos se pueden disciplinar, por lo que es un término que está vinculado a la enseñanza de dicho método, en pro de lograr de una forma más rápida o eficiente el cometido.
¿Quieres conocer algunos de los tipos de disciplina? ¡No dudes en seguir leyendo!
Disciplina militar
La disciplina militar hace referencia a la práctica inquebrantable de los deberes de los militares, quienes deben realizar tareas de protección del país en cuestión bajo la obediencia y sin menoscabo del respeto a los derechos humanos. Por lo que es fundamental que sean disciplinados, organizados y metódicos, sin ningún tipo de margen para el juego o la duda.
Disciplina escolar
La disciplina escolar es la que sucede en el interior de las instituciones educativas, desde preescolar hasta la universidad. Esta tiene como objetivo garantizar la continuidad de los saberes durante toda la vida y siempre de forma progresiva.
Este tipo de disciplina está vinculada a los valores con los que son inculcados los alumnos por parte de los profesores que, a su vez, implica una enseñanza continua en el hogar. Algunos de los valores son los siguientes: respeto, solidaridad, responsabilidad y cumplimiento académico.
Disciplina laboral
La disciplina laboral se basa en la agrupación de acciones enfocadas a conseguir el acatamiento de las normas, los reglamentos y las políticas que rigen en la empresa. Por lo que se puede aplicar a aspectos relacionados con el mal comportamiento o el mal desempeño de las labores del trabajador.
Disciplina filosófica
La disciplina filosófica tiende a centrarse en el análisis de algún problema mediante el estudio en la filosofía, que básicamente es la búsqueda de la respuesta de todos los interrogantes. Hay algunas preguntas tan determinantes como la existencia, la moral, la razón o el conocimiento del ser humano, entre otros tópicos trascendentales. Siempre se debe realizar de forma racional para alejarla de la religión, el esoterismo y el misticismo, ya que resaltan por unos argumentos nada racionales.
Autodisciplina
La autodisciplina hace referencia a la capacidad de seguir las reglas que se impone uno mismo.
Para lograr eso es importante hacer uso de la fuerza de voluntad y solo se consigue con constancia, además de verse como una virtud. Considerarse un individuo disciplinado conlleva a centrarse en los objetivos que uno desea alcanzar, ya sea en el ámbito laboral, académico, social o personal.
Por último, cabe señalar que la autodisciplina necesita de la modificación de la disciplina en costumbres diarias, siempre y cuando se respeten las normas y las reglas que se impone cada quien.