Desde el punto de vista químico, la extracción es el procedimiento en el que un compuesto se separa a partir de una mezcla sólida o líquida con la finalidad de que se pueda disolver en dos disolventes no miscibles entre ellos y que poseen un diferente grado de solubilidad. Cabe señalar que el vínculo de las concentraciones que tiene la sustancia a una temperatura concreta, en cada uno de los dos disolventes, es constante y se conoce como coeficiente de reparto.
A la hora de la extracción se ejecutan los siguientes pasos:
- Colocar en el embudo la sustancia disuelta en el disolvente del cual se va a realizar la extracción.
- Completar con el disolvente en el que se extrae.
- Cerrar el embudo, agitar y formar una emulsión de dos líquidos que no se pueden mezclar y permitir que la sustancia disuelta se reparta.
Si quieres conocer algunos de los tipos de extracción, no dudes en seguir leyendo.
Extracción simple
La extracción simple se basa en la diferente solubilidad de un compuesto en un líquido en particular. Para comprenderlo mejor, si hay sal disuelta en un disolvente orgánico y se agrega agua, entonces la sal desaparece.
En otro caso hay dos disolventes inmiscibles en el que se agita la mezcla con una sustancia que puede dividir los dos líquidos. Después se deja reposar, se separan dos fases líquidas y se logran concentraciones de soluto que son independientes del volumen de sus fases.
Extracción múltiple
La extracción múltiple se basa en el disolvente para extraer una capa (normalmente la capa acuosa) varias veces seguidas. Más específicamente, se trata de la división mediante tubos, en los cuales la fase de abajo es estable y la de arriba totalmente móvil. Después se traspasa la parte superior al siguiente tubo mediante un recipiente de extracción.
Extracción líquido-líquido
La extracción líquido-líquido, también conocida como extracción con solventes o extracción con disolvente, es el método en el que se utiliza la lixiviación entre dos sustancias en estado líquido polar, teniendo como ejemplo el agua y el yodo.
También tenemos que manifestar la extracción de un elemento como el oro con la colaboración de disolventes que generan alguna reacción química para dividir compuestos ferrosos de los que no lo son.
Extracción sólido-líquido
La extracción sólido-líquido es una separación de componentes sólidos (solutos) utilizando un disolvente líquido.
Se conoce como el método que consiste en la separación de una o varias sustancias conocidas como solutos contenidas en una matriz sólida, que es la fase portadora. habitualmente atomizada al emplear disolventes líquidos.
Para llevar a cabo la extracción sólido-líquido se necesita lo siguiente:
- El disolvente debe entrar en contacto con el sólido.
- La separación de la disolución y el resto del sólido (con la disolución adherida al mismo) debe ocurrir sí o sí.
Cabe señalar que también es un proceso familiarizado con la lixiviación, es decir, se extrae uno o varios solutos de un objeto sólido mediante la utilización de un disolvente líquido. Denominado material de extracción, la fracción de partículas extrañas a un material solido se conoce como lavado.