Tipos de medicina

La medicina es una ciencia que se basa en estudiar y analizar las enfermedades que afectan al ser humano, las formas de prevenirlas y los tratamientos para su curación o, al menos, para mantenerlas estables, por lo que se especializa en diversas áreas de la salud. Para ejercer la medicina se debe realizar una carrera universitaria de la menos 6 años y obtener la habilitación correspondiente para que el médico esté en condiciones de establecer un vínculo con el agente pasivo, es decir, el paciente.

La medicina se ha practicado desde la Prehistoria como una especie de área de habilidad y conocimiento que, a su vez, estaba vinculada con el ámbito religioso y filosófico de la cultura local, aunque desde el advenimiento de la ciencia moderna se ha transformado en una mezcla de arte y ciencia.

A continuación te informamos acerca de los tipos de medicina.

La medicina se sustenta en el diagnóstico, el tratamiento y la prevención

Medicina clínica

La medicina clínica se basa en el trato directo que tiene el profesional con el paciente al realizar el diagnóstico y poner en práctica un tratamiento para su curación o, al menos, paliar los síntomas. Por lo tanto, se trata de la base de la que se parte para otro tipo de profesionales.

Medicina quirúrgica

La medicina quirúrgica engloba la manipulación mecánica de las estructuras anatómicas con una finalidad médica a causa de un problema previamente diagnosticado. Por lo que se define como una metodología invasiva que altera de alguna forma el organismo al retirar, extirpar o modificar parte del problema para un mejor funcionamiento.

Medicina forense

La medicina forense, también llamada medicina legal, jurisprudencia médica o medicina judicial, ayuda a determinar la forma en la que se ha producido el daño o la lesión. En muchas ocasiones ayuda a los jueces y a los tribunales a impartir justicia al examinar el cadáver gracias a los conocimientos médicos y biológicos.

Medicina preventiva

La medicina preventiva se encarga de la prevención de las enfermedades, teniendo en cuenta que se trata de un enfoque proactivo para cuidar al agente pasivo y detectar la patología lo antes posible. Para ello existen medidas preventivas como la vacunación, la quimioproxilaxis o el control de factores de riesgo de enfermedad cardiovascular.

Laboratorio

El laboratorio engloba a todas y cada una de las ramas que se centran en el análisis de muestras de sangre, orina, heces, fluidos sexuales, secreciones o biopsias. También hace referencia a diversas pruebas de diagnóstico como la resonancia magnética, la radiografía, la ecografía o la tomografía computarizada.

Sin análisis de laboratorio y exploración complementaria sería imposible diagnosticar y tratar muchas patologías.

Medicina alternativa y complementaria

Por un lado, la medicina alternativa se basa en el tratamiento con bajo o sin riesgo que se emplea en lugar del tratamiento convencional, teniendo como ejemplo la dieta especial que se usa en vez de los medicamentos recetados. Por otro lado, la medicina complementaria se utiliza junto al tratamiento estándar, véase la acupuntura.

Deja un comentario