Según la Organización Mundial de la Salud, una lesión es “toda alteración del equilibrio biopsicosocial“, mientras que en clínica se trata de una modificación anormal en la morfología o la estructura de una parte de la estructura corporal a causa de un daño interno o externo, generando así un problema de salud. Si nos detenemos en la lesión deportiva, cabe especificar que hace referencia a las distintas lesiones que surgen en el deporte o en el ejercicio, como es el caso de una torcedura, un esguince o una fractura que afectan a tendones, músculos, ligamentos o huesos.
Los factores de riesgo de las lesiones deportivas incluyen:
- No hacer uso de técnicas de ejercicio correctas.
- Entrenar con demasiada frecuencia o durante un tiempo prolongado.
- Modificar de manera brusca la intensidad de la actividad.
- Correr o saltar sobre superficies duras.
- Usar zapatos que no tienen suficiente soporte.
¿Quieres saber qué tipos de lesiones deportivas existen? ¡Sigue leyendo este artículo!
Lesiones deportivas agudas
Las lesiones deportivas agudas se producen de forma repentina durante el ejercicio físico a causa de un mal movimiento, un mal apoyo, un golpe o un esfuerzo demasiado intenso sin haber calentado anteriormente. Este tipo suele producir un dolor repentino de mayor o menor intensidad, aunque también puede haber hinchazón y enrojecimiento de la zona afectada, incluso problemas para realizar ciertos movimientos.
Generalmente, una vez que el deportista o la persona que realiza ejercicio físico se recupera de la lesión tiene la oportunidad de volver a ejercitar con total normalidad, siempre y cuando haya respetado el tratamiento indicado por el especialista.
Lesiones deportivas crónicas
Las lesiones deportivas crónicas se manifiestan una vez se ha terminado el ejercicio físico durante un tiempo prolongado. Con esto queremos decir que es un tipo de lesión que surge cuando el deportista ha estado practicando un deporte durante varios meses y poco a poco se ha producido la lesión sin ninguna molestia y sin ser consciente de ello hasta que ésta empieza a hacerse visible.
Los síntomas de este tipo incluyen dolor, inflamación e inestabilidad o fallos de alguna extremidad, y el tratamiento suele ser más largo al necesitar varias sesiones de fisioterapia y modificar ciertos hábitos del día a día.
Tipos de lesiones más comunes
Las lesiones deportivas frecuentes incluyen fracturas, dislocaciones, esguinces, distensiones, tendinitis o bursitis.
- La tendinitis es la inflamación severa de un tendón y suele producirse por un exceso de movimientos repetitivos durante un tiempo prolongado.
- La distensión muscular se presenta cuando el músculo es sometido a un estiramiento repentino y eso provoca la rotura de las fibras musculares.
- El esguince es el estiramiento o desgarro de los ligamentos, teniendo en cuenta que en el deporte los más frecuentes son los que afectan a muñecas, tobillos y rodillas.
- La fractura o rotura de hueso es muy habitual al practicar alguna actividad física que repercute en las piernas, los brazos, las muñecas y los dedos.