Tipos de galaxias

¿Qué es una galaxia? Se define como un sistema agrupado por millones de estrellas, polvo cósmico, nube de gas, planetas, nebulosas, cúmulos estelares, energía oscura, sistemas estelares y otro sinfín de cuerpos celestes. Desde el planeta Tierra, todas las estrellas que vemos desde la superficie pertenecen a la conocida Vía Láctea, una galaxia con forma de espiral donde se halla todo el sistema solar.

La Vía Láctea pertenece a un grupo de 40 galaxias al que se le conoce como Grupo Local y es la segunda de mayor tamaño detrás de la galaxia Andrómeda. Cabe mencionar que su extensión total es de 200 mil años luz según los nuevos datos de la investigación de NAOC de 2018.

Si quieres descubrir los distintos tipos de galaxias que existen actualmente, no dudes en seguir leyendo este artículo.

La galaxia es la agrupación de múltiples cuerpos celestes concentrados en una región del espacio

Galaxia elíptica

La galaxia elíptica como su propio nombre indica, tiene forma de elipse, siendo E0 una forma de esfera y E7 un plato o disco. No tiene una estructura muy consistente ya que la materia interestelar es mínima, lo que conlleva a que no tenga muchas estrellas. Eso sí, las que forman parte de esta galaxia son antiguas, con un gran desarrollo y orbitan cerca del núcleo.

Galaxia espiral


La galaxia espiral es un disco giratorio de estrellas y de materia interestelar, que tiene una prominencia formada por estrellas antiguas y, a partir de ahí, aparecen unos brazos en espiral con distinta cantidad de brillo.

  • Galaxia espiral barrada: tiene forma de espiral y una banda de estrellas justo en medio.
  • Galaxia espiral intermedia: es la que se sitúa entre una galaxia espiral barrada y sin ella.

Galaxia lenticular

La galaxia lenticular se encuentra en el medio de la galaxia elíptica y la galaxia espiral y tiene en su interior estrellas antiguas con poco metal y sin polvo estelar. Lo que la diferencia de la elíptica es que sí tiene disco, mientras que de la espiral es que el disco no tiene brazos estelares por causa las ondas de densidad que surgen del movimiento de las estrellas sobre el núcleo.

Galaxia irregular

La galaxia irregular es aquella que no tiene forma elíptica ni espiral, por eso no concuerda con ninguna de la clasificación según la secuencia de Hubble. De todas las galaxias que se han descubierto hasta la fecha, un 4,8% de ellas se consideran irregulares.

  •  Galaxia Irr-I: tiene una especie de estructura pero no lo bastante fuerte como para encuadrarla en esa clasificación.
  • Galaxia Irr-II: no tiene ninguna estructura con lo que es evidente que no encaja en esa clasificación.

Galaxia activa

El 10% de las galaxias se clasifican dentro de las galaxias activas según la secuencia de Hubble.

La galaxia activa es la que expulsa mucha energía a la materia a través de procesos que no están vinculados con la formación de una estrella. La mayor parte de la energía que propagan las galaxias activas viene de una zona muy pequeña del núcleo.

Deja un comentario