Tipos de clonación

La clonación es un proceso en el que los científicos puede reproducir de forma asexual dos o más células idénticas y bien desarrolladas. En la ciencia moderna se aplica a nivel molecular, siendo el que se emplea dentro de la genética al ser una técnica muy poderosa que ha producido importantes aplicaciones terapéuticas y de diagnóstico, además de ser relevante en el uso industrial.

Uno de los sucesos más importantes y conocidos a nivel mundial fue la clonación de la oveja llamada Dolly por los científicos del Instituto Roslin de Edimburgo y, ese caso trajo mucha disputa entre la sociedad, ya que algunos sintieron admiración y otros rechazo.

A continuación se muestran los tipo de clonación.

La clonación es el proceso no sexual en el que se consiguen dos células idénticas

Clonación natural

La clonación natural es aquella que surge por la propia naturaleza y el proceso es el siguiente: la célula se divide por fisión portando una nueva célula con elementos biológicos y fisiológicos necesarios para que tenga esa individualidad.

Un ejemplo muy común es la reproducción de los gemelos univitelinos, los cuales surgen cuando el cigoto en vez de desarrollarse más, se fragmenta en dos y da otro cigoto con un mismo conjunto de genes.

Clonación artificial

Clonación genética

Actualmente, la clonación genética se utiliza mucho y se trata de un proceso en el que se inyecta una parte del ADN en una bacteria o virus y se impulsa a su multiplicación para conseguir las copias de los genes que se desean estudiar.

Clonación reproductiva

La clonación reproductiva es la que tiene como finalidad principal conseguir un individuo completo que sea exactamente igual.

Para lograrlo es necesario usar la conocida Transferencia Nuclear de Células Somáticas (TNCS), una técnica que se ejecuta en los laboratorios para tomar un ovocito enucleado al que anteriormente se le ha sacado el óvulo e implantarle un núcleo de una célula somática de otra persona. Una vez que se ha realizado este proceso, se deja que la célula se fragmente para que se consiga el embrión que se coloca en un vientre de alguien adulto. Al desarrollarse se pone de parto y da a luz a un individuo con una composición genética idéntica al donante.

Esta es la técnica que se utilizó para clonar a la oveja Dolly, ya que fue el primer mamífero que se clonó a partir de una célula adulta. Este tipo de clonación se puede realizar, eso sí, debes saber que es ilegal.

Clonación terapéutica

La clonación terapéutica o transferencia nuclear de células somáticas es una técnica que sirve para conseguir células madre del embrión que sean capaces de transformarse en otro tipo de célula.

Unos científicos de Estados Unidos han conseguido generar células madre de seres humanos con un ADN idéntico al adulto para que se puedan usar con un fin terapéutico. Otro de los objetivos es desarrollar un embrión para quitarle las células madre y usarlas en el ámbito médico para la formación de tejidos u órganos deteriorados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *