Tipos de telares

¿Qué son los telares? Hacen referencia a máquinas artesanales o industriales fabricadas con metal o madera, que sirven para la elaboración de múltiples telas a través del tejido de sus hilos o urdimbres colocados en posición paralela y bien tensados. Los hilos se van alzando de uno en uno o en grupo, proporcionando una abertura conocida como calada, que es el sitio por donde se va creando la trama.

No hay una fecha exacta en el que se inventaron los telares; algunos historiadores afirman que se utilizó por primera vez en la Mesopotamia asiática en la época del Neolítico, otros que fue en China en el 2600 a.C. y otros que los indígenas de Latinoamérica.

A continuación te mostramos algunos de los tipos de telares.

Los telares son máquinas que sirven para tejer y confeccionar vestimentas

Telar de peine

El telar de peine o telar de mesa está fabricado con madera pero los peines son de plástico, los cuales en el momento de elaborar las telas se tienen que emplear de forma individual. Además, nunca se debe despegar el pie y en uno de los laterales hay un sostén que se usa para modificar las calas mientras se tela.

Telar con pies

El telar con pies es uno de los más vetustos y, a su vez, es el que más utiliza la gente. Es una máquina artesanal que lleva un pequeño sistema mecanizado y tiene pedales para poder fabricar las telas más complicadas y de mayor tamaño a más velocidad.

Telar circular

El telar circular es de madera, tiene múltiples clavos o ranuras donde el urdimbre se coloca de forma oblicua y se utiliza para fabricar piezas redondas, por ejemplo, las boinas.

Telar triangular

El telar triangular se emplea mucho para la confección de vestimenta y la máquina tiene que tener clavos que no poseen cabeza, los cuales se ponen a una distancia de 1 cm de los laterales y a 1,5 cm de la base.

Telar de cartón

El telar de cartón es uno de los más baratos en el sector de la industria y se caracteriza por ser muy sencillo de usar. Para su elaboración es necesario un fragmento de cartón dependiendo la tela con la que se trabaja, además de hacer dos ranuras a la máquina para poder tender la urdimbre.

Telar maya

El telar maya es una máquina pequeña que tiene un sistema diferente, ya que posee un bastidor de madera que tiene a cada lado varios clavos que están enfrente unos de otros.

En el momento de confeccionar la tela con el telar maya, se teje hacia el centro y la tela hecha cae hacia una especie de hueco.

Telerín

El telerín es una especie de telar pequeño con forma de círculo y su sistema se basa en fragmentar la urdimbre cuando se está tejiendo, por lo tanto, el entablado tiene forma de ensamble. Después, a través del tejido de gancho, una técnica para tejer labores con hilo que usa una aguja corta, se le da un remate.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *