El gofre, también conocido como waffle, es una especie de galleta con masa crujiente que se cocina entre dos planchas y manteniendo la temperatura a 100 centígrados y, normalmente, se cubre con azúcar, chocolate, crema, nata o mermelada para darle un sabor delicioso. No fue hasta el siglo XIII cuando apareció el gofre más similar al de hoy en día gracias a un herrero que diseñó moldes de hierro en forma de rejilla.
Alguna vez has escuchado la frase ¿Bélgica huele a gofre? Pues debes saber que es uno de los países más conocidos por preparar este manjar culinario, por lo que lleva una larga historia con una variedad de ellos como el Belga o el Lieja.
No te detengas aquí para conocer los tipos de gofres más deliciosos.
G9fre belga
El gofre belga es muy conocido en todo el mundo por su increíble sabor y su masa fina con cuadrados grandes y bolsillos más profundos. Al principio se elaboraba con levadura, pero hoy en día se utiliza mucho más el polvo de hornear al actuar de una forma mucho más rápida.
Es muy habitual que se coma en el desayuno con ingredientes como la crema batida, los frutos rojos o el chocolate, aunque si se escoge como postre es ideal acompañarlo con helado de vainilla.
Gofre de Lieja
El gofre de Lieja, como su propio nombre indica, es característico de dicha ciudad, que se encuentra en el país belga. La mayoría de ellos los puedes hallar en puestos callejeros, donde los sirven recién hechos y muy calentitos, ideal en la época de invierno.
Se distingue del anterior en el tamaño al ser más pequeño, aunque atrae a las masas por ser uno de los más dulces. Esta última característica se debe a que en el último minuto de la cocción el encargado de hacerlo agrega un poco de caramelo líquido.
Gofre norteamericano
El gofre norteamericano es muy conocido en Estados Unidos y se elabora con levadura química, también conocida como polvo para hornear, lo que hace que este tipo de gofre sea mucho más esponjoso. Se distingue del gofre belga en la finura de esta y en su textura al ser más esponjosa.
La cultura de América manifiesta que este alimento se sirve en el desayuno, siempre junto a la mítica mantequilla, salsa o miel. De todas formas, también suele servirse con alimentos salados, teniendo como ejemplo el “chicken and waffles“, que se trata de un plato de pollo frito acompañado por un gofre.
Gofre de Hong Kong
El gofre de Hong Kong, como su propio nombre indica, tiene origen en dicha región, y es muy parecido al europeo al servirse caliente y con distintos edulcorantes como azúcar o cualquier tipo de mantequilla.
Este tipo de gofre tiene varias curiosidades:
- Normalmente la forma es redondeada y se fracciona en varias porciones, similar a una pizza.
- En Japón suele tener otro nombre: tarta de rejilla o pastel de rejilla.
- Se pueden elaborar en distintos colores.