El helado es uno de los alimentos más conocidos a nivel mundial y lo mejor de todo es que se puede elaborar con unos pocos ingredientes: agua, azúcar, crema batida, algún edulcorante para dotar de sabor dulce y trozos de chocolate o frutos secos, por ejemplo. Este alimento congelado de distintos tamaños, formas y sabores es muy refrescante y cremoso, por lo que es ideal para la temporada de verano.
Respecto a la elaboración del helado, cabe señalar que existen 2 modalidades a destacar:
- Casera: producto artesanal que se elabora con ingredientes sólidos o líquidos.
- Maquina heladora: brinda una mayor cantidad de helado con un sabor y una textura increíble.
Al ser un alimento tan delicioso, seguro que te interesa saber algunos de sus tipos.
Brownie de helado
La versión más clásica de este postre es una bola de helado sobre una porción de brownie. Generalmente se adorna con sirope de chocolate y cerezas o fresas por encima. Eso sí, en este caso se puede sorprender al haber un sinfín de sabores, siendo una gran opción helado de café con granos y ralladura de chocolate amargo.
Paleta de centro líquido
La mejor paleta es la que se elabora de manera artesanal con frutas al tener un alto % de vitaminas y compuestos antioxidantes. El proceso es el siguiente:
- Mezclar frambuesas, azúcar y jugo.
- Colocar en moldes de helado y meterlo en el congelador.
- Al congelarse, retirar el centro dando vueltas al molde y dejar el sobrante.
- Rellenar con leche condensada el centro pero dejando un poco para echar la preparación de frambuesa.
Sándwich de helado
Otro de los tipos de helados más comunes es el sándwich, que consiste básicamente en una capa de helado entre 2 galletas rectangulares. El origen data de 1890 de la mano de los vendedores ambulantes de Lower East Side en Manhattan. El éxito fue aumentando poco a poco, lo que provocó que muchas empresas de leche creasen sus versiones de sándwich.
Mochi japonés
El helado de mochi es un postre japonés que se caracteriza por su pequeño tamaño y su forma de pelota.
Su elaboración es muy sencilla, ya que es una envoltura de harina de arroz con una bola de helado en medio. Lo bueno de este es que se puede amoldar a cualquier paladar al usar cualquier fruta, chocolate o frutos secos. Eso sí, normalmente es muy pegajoso y se tiene que masticar muy bien antes de tragar.
Helado en rollo
El helado en rollo proviene de Asia y es en Tailandia donde se ha hecho muy popular, sobre todo en puestos callejeros de comida rápida.
La elaboración consiste en una mezcla de gelato un poco más sólida que su textura cremosa regular para después esparcir con 2 espátulas metálicas en una anti-plancha que se encuentra a una temperatura entre -16 y -30°C. Se forma una especie de tinas o cestas de galleta y pueden ser decoradas con trozos de fruta para que sea más llamativo y delicioso.