Tipos de hojas de cálculo

¿Qué es una hoja de cálculo? Se entiende por una plantilla electrónica que simula una tabla de valores organizada en filas y columnas formando celdas en las que se puede agregar información numéricos y alfanuméricos para realizar cálculos complejos con fórmulas y/o funciones. Se trata de una herramienta versátil muy interesante para la contabilidad, finanzas y negocios, además cambió para siempre en la forma de desenvolver las tareas habituales.

Las funcionalidades más recurrentes de las hojas de cálculo son la contabilidad, el cálculo aritmético, la creación de gráficas y reportes y los modelos dinámicos, siendo los más destacados paquetes de software de oficina tales como Microsoft Office, LibreOffice y OpenOffice.

Sigue leyendo para conocer los tipos de hojas de cálculo.

La hoja de cálculo permite manipular datos numéricos y alfanuméricos

Tipo de hoja de cálculo: excel

Excel es una hoja de cálculo desarrollada por Microsoft y se trata de un libro digital que contiene numerosas hojas en las que se pueden realizar cálculos aritméticos simples, funciones de matemáticas más complejas y estadísticas.

Una de sus funciones más destacadas y utilizadas por el usuario es la autosuma simplemente seleccionando una celda junto a los números que desea sumar y haciendo clic en autosuma. También posee la función de crear gráficos animados y en 3 dimensiones para las presentaciones en la que se necesitan mostrar estadísticas.

Tipo de hoja de cálculo: lotus 1-2-3

Lotus 1-2-3 es un programa que lo ha creado la empresa Lotus Development Corporation, hoy en día adquirida por IBM. Posee una interfaz muy simple y tiene un funcionamiento muy parecido al de una calculadora como tal. Lo único que al llegar Microsoft con programas con características similares este fue perdiendo clientes.

Tipo de hoja de cálculo: calc

Calc es un programa de hoja de cálculo de Apache OpenOffice que resulta intuitiva y fácil de aprender, además es capaz de abrir y guardar archivos con los formatos de Excel y Lotus 1-2-3.

Cabe destacar la posibilidad de exportar en formato PDF, hacer agrupaciones en tablas dinámicas para facilitar el empleo de datos en bruto y usar la fórmula de lenguaje natural para crear fórmulas empleando palabras. También brinda la posibilidad de calcular fechas anteriores al siglo XIX y calcular el valor optimo de una celda en particular.

Tipo de hoja de cálculo: numbers

La hoja de cálculo conocida como Numbers viene de la mano de Apple y destaca por la velocidad de cálculo, el uso de más de 250 funciones y la explicación de la fórmula. Brinda la oportunidad de generar informes muy elaborados desarrollando cálculos muy complejos, entablando fórmulas, filtrando datos y viendo los resultados al momento.

Tipo de hoja de cálculo: quattro pro

Quattro pro es un tipo de hoja de cálculo desarrollado por la empresa Borland International, que actualmente pertenece a Corel.

Este programa permite la posibilidad de realizar gran cantidad de gráficos y estadísticas cualitativas y cuantitativas, además de crear mapas y ser viable crear componentes como diagramas e histogramas. Un dato interesante es que fue el primero en brindar más filas y columnas consiguiendo así una mayor capacidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *