Tipos de bailes

El baile es una expresión cultural y artística donde se utiliza el movimiento del cuerpo entero, piernas, manos, pies y brazos siguiendo el ritmo de la música con la finalidad de expresar un mensaje al público por tradición en una determinada región o por entretenimiento. Desde sus inicios, el baile ha formado parte de la vida de las personas, aunque en la época de las pinturas rupestres el objetivo estaba más vinculado a la religión al bailarle al Sol o la Luna.

El baile es muy importante para el organismo al obtener ciertos beneficios como fortalecer el corazón, aumentar la flexibilidad, fuerza y resistencia, combatir contra el Alzheimer y eliminar el estrés, la rabia, la ira, la ansiedad y la angustia.

Si quieres saber los tipos de baile que hay continúa leyendo.

Tipo de baile: baile de salón

El baile de salón es imprescindible realizarlo con un acompañante, por eso se dice que es un baile social. En el momento que surgió simplemente era lúdico y popular pero tuvo tanta repercusión que se crearon salas específicas para ello con una orquesta y un pavimento apropiado que facilitara su práctica. Algunos de los más conocidos son los siguientes: lindy hop, paso doble, cha cha, samba, tango y vals.

Tipo de baile: claqué

El claqué es un estilo de baile estadounidense en el que se debe producir un sonido en el momento del contacto de los pies con el suelo. Aunque haya nacido en Estados Unidos, sus raíces se localizan en la mezcla de danzas irlandesas y suecas junto a danzas africanas entre el siglo XVII y XVIII. Este baile ha transcendido tanto que ha llegado a ser importante en los escenarios teatrales en Broadway y películas norteamericanas.

Tipo de baile: baile moderno

El baile moderno surgió a inicios del siglo XX y desarrolla la coordinación, la lateralidad y el ritmo, siempre centrándose en las interpretaciones del bailarín. Lo más importante en este tipo de baile es que se exprese algún tipo de sentimiento, emoción o estado de ánimo según los movimientos que expresa.

  • Antes de coreografiar la pieza, el bailarín piensa cuál es el sentimiento que desea expresar.
  • Normalmente, el bailarín opta por escoger un tema muy personal que muestre algún amor no correspondido o un fracaso a nivel personal.
  • El bailarín escoge una música que vaya acorde a lo que desea contar, incluso en ocasiones prefiere no usarla.

Tipo de baile: flamenco

Este tipo de baile tiene origen andaluz y destaca por todo lo que transmite gracias a sus movimientos graciles de brazos y zapateos feroces, además va acompañado de un guitarrista y sus acordes.

El flamenco surgió por la combinación del mestizaje gitano, judío, cristiano y árabe, además hoy en día se conoce en gran parte del planeta Tierra.

Tipo de baile: danza del vientre

La danza del vientre se caracteriza por no tener desplazamientos prácticamente y mover las caderas y el abdomen con movimientos circulares, por lo que es necesario que la persona sea muy flexible. Antes era más conocida en los clubes nocturnos pero, hoy en día, está surgiendo como una forma de mantener el cuerpo en forma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *