Tipos de informes

El informe es un documento escrito en el que se expones todas las cualidades y las características relacionadas con una investigación o un estudio que se realiza sobre un tema en concreto, por eso mismo siempre precede a una labor de investigación. Es fundamental que el lenguaje sea formal e informativo y resalte por la objetividad, ya que se deben conocer a fondo los hechos que han sucedido y anticipar lo que aún no ocurrió.

Se trata de una herramienta práctica que se emplea mucho en procesos financieros, aunque su versatilidad, su formato y su estructura hacen que pueda servir para cualquier área, por lo que el informe no es una obra exclusiva.

Si quieres conocer los tipos de informes que existen sigue leyendo este artículo.

El informe es un documento escrito en prosa informativa

Tipos de informes según las características textuales

Expositivo

El informe expositivo es aquel en el que el autor no interpreta los datos ni los analiza, simplemente se limita a narrar o exponer. Esto es habitual usarlo en procesos o manuales de operación de algún equipo o maquinaria.

Interpretativo

El informe interpretativo no solo cuenta los hechos que han sucedido, también los interpreta y los analiza para saber cuál es el alcance y sentido. La ventaja para los destinatarios es que pueden aprovechar totalmente los conocimientos y experiencias de los autores.

Demostrativo

El informe demostrativo es aquel en el que se presenta una tesis planteada por el autor del informe y debe dejar claro qué corresponde a la opinión de su autor y qué no.

Persuasivo

El informe persuasivo es aquel en el que se exponen los datos mediante argumentos y demostraciones para convencer a quienes lo reciben y así tomar decisiones en la línea de lo que se expone en el informe.

Tipos de informes de acuerdo a su materia

Científico

El informe científico tiene el propósito de dar a conocer los resultados de una investigación, tomando en consideración datos válidos que se presentan mediante gráficos, tablas, imágenes, diagramas y demás herramientas. Debe ser claro, es decir, entendible para las personas que trabajan en estas áreas, además de coherente y con un lenguaje técnico, formal y lógico.

De divulgación

El informe de divulgación va enfocado a todo el público en general, por eso su lenguaje debe ser accesible y con un uso escaso de tecnicismos para facilitar su comprensión. En ocasiones se utilizan comparaciones y ejemplos para ayudar a comprender mejor los datos aportados. Este tipo de informe se publica en revistas, blogs y periódicos.

Técnico

El informe técnico es la exposición que se realiza para las organizaciones donde se manifiestan cuáles son las circunstancias analizadas de acuerdo a una recolección previa de información.

La redacción debe tener un estilo argumentativo y expositivo y estar escrito en tercera persona, además pueden usar técnicas como los cuestionarios o la observación directa. Debe estar dirigido a aquellas personas que van a tomar una decisión sobre los resultados que se observan en el propio informe, por ejemplo, para el departamento de contabilidad de una empresa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *