Tipos de redacción

La redacción de textos es fundamental para ampliar conocimientos y establecer ideas que le den una coherencia y cohesión textual a lo que se escribe, ya que el orden que se le da a los vocablos puede hacer que el ángulo del texto varíe y se tergiverse. Es fundamental que el redactor organice mentalmente las ideas que quiere plasmar, teniendo en cuenta cuáles van a ser las ideas principales y secundarias, y así, la solidez no se ve perjudicada.

Entonces, la redacción es el proceso de escritura que agrupa diferentes ideas y las expone con franqueza, sin faltas de ortografía y en orden cronológico para que se produzca una secuencia lógica y el lector comprenda exactamente lo que desea transmitir.

A continuación te mostramos cuáles son los tipos de redacción más utilizados que te puedes encontrar.

La redacción es una composición escrita sobre un tema en concreto

Redacción académica

La redacción académica es la que, como su propio nombre indica, se usa para él ámbito académico primario, secundario o universitario. Esto hace que sea necesario un nivel muy alto de exigencia, una escritura formal, técnica y objetiva, y por último, que sus fuentes están basadas en una investigación.

Redacción literaria

La redacción literaria es la escritura subjetiva que plasma distintos rasgos como la cultura, la imaginación o los sentimientos. En este caso, el mensaje no es directo, más bien tiene muchas connotaciones y analogías que cada uno debe interpretar a su manera. Generalmente, este tipo de redacción se usa en cuentos, novelas y poemas.

Redacción periodística

La redacción periodística es la que tiene como función principal informar, pero siempre con un toque original. Esto hace que se pueda usar en distintos ámbitos como el deportivo, social, político o cultural. Además, normalmente se suele publicar en una revista o en un periódico.

Redacción comercial

La redacción comercial se trata de crear un texto que tiene como fin promover la venta de un producto o de un servicio. Por eso debe ser clara, además de saber a qué target va dirigido y escribir pensando en él. Cabe decir que es el medio más eficiente para relacionar internamente las distintas dependencias de una empresa o negocio.

Redacción de cartas

La redacción de una carta sirve para hablar por escrito a individuos ausentes, que durante este acto se consideran presentes. Es necesario que se haga de manera muy organizada dependiendo el motivo de la misma, ya que puede ser personal, laboral o comercial.

Las cartas están formadas por las siguientes partes:

  • Fecha
  • Encabezado
  • Saludo
  • Introducción
  • Cuerpo
  • Despedida
  • Firma

Redacción administrativa

La redacción administrativa consiste en la elaboración de documentos de carácter oficial como informes, currículos y reportes.

Este tipo de redacción se caracteriza por reflejar un estilo neutro y por seguir una cierta estructura que se establece con anterioridad. El objetivo es que las empresas o las organizaciones comuniquen a sus trabajadores ciertas disposiciones o acuerdos. Es por eso que antes de redactar un texto de tipo formal, la persona en cuestión debe saber cómo hacerlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *