Tipos de vegetación

La vegetación es la agrupación de todas las plantas que se encuentran en una zona o existentes en un terreno determinado, siendo este conjunto de especies objeto de estudio de la ciencia fitosociología o geobotánica. El aspecto la vegetación de cada zona depende de los factores medioambientales, por ejemplo, el viento, el calor, la humedad, la presión, la lluvia, el releve y el tipo de suelo.

Es fundamental saber que la vegetación, es decir, la cobertura de plantas salvajes o cultivadas, es vital para la producción de oxígeno, la conservación de los diversos tipos de suelos y la realización del ciclo de carbono, además de crear un gran impacto visual.

A continuación se muestran los tipos de vegetación según el medio y según las coordenadas.

La vegetación es la agrupación de plantas propias de una zona

Tipos de vegetación según el medio

Acuática

La vegetación acuática es la que se adapta mucho mejor a la humedad al estar cerca o dentro del agua, e incluso, una parte sumergida y otra en la superficie. Por eso se puede encontrar en los ríos, los pantanos, los estanques, las lagunas y los lagos, entre otros.

Halófila

La vegetación halófila se conoce por ser la que es capaz de vivir en los suelos con acumulación de sales solubles en agua, por eso mismo no tiene la necesidad de absorber mucha agua para vivir.

Gipsófila

La vegetación gipsófila es la que se halla en el suelo con contenido superior al 25% de yeso o de arcilla y con bastante humedad, por eso no requiere de una cantidad abundante de agua.

Tipos de vegetación según las coordenadas

Vegetación de la selva

La vegetación de la selva es la que contienen plantas de hojas muy anchas y con alturas distintas, por lo que hay arbustos a ras del suelo y árboles que son capaces de lograr los 20 metros de altura. Normalmente, se da en zonas con temperaturas altas y con precipitaciones muy frecuentes.

Vegetación del bosque

La vegetación del bosque contiene grandes cantidades de pinos, además del bosque de coníferas que son de hojas perennes. La ubicación geográfica donde se encuentra este tipo de vegetación es Brasil, China, Australia y Norteamérica.

Vegetación de la pradera

En la vegetación de la pradera las que más resaltan son la juncia y la gramínea, ambas dominando más del 60% de la biomasa. También cabe decir que el suelo es muy fértil y eso hace que la hierba genera un abono orgánico.

Vegetación de la sabana

La vegetación de la sabana está formada por praderas muy extensas con escasos árboles, pero con una cantidad elevada de arbustos.

Es una mezcla de las características del bosque y las praderas, y se ubica en zonas tropicales y subtropicales como África, India, Australia, Venezuela, Colombia y Brasil.

Vegetación del desierto

La vegetación del desierto destaca por tener plantas crasas, es decir, vegetales muy especiales con hojas y flores muy decorativas y un mantenimiento escaso. También se caracteriza por conservar grandes cantidades de agua, con lo que resisten a periodos de sequía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *