Tipos de adicciones

¿Qué es la adicción? Se trata de una dependencia del organismo persistente y compulsiva hacia alguna sustancia, droga o conducta a la que se ha habituado, y se caracteriza por el descontrol, la negación, la alteración y la recaída en un tiempo en concreto o de forma continua. Cabe señalar, que este problema puede tener un origen genético, ambiental o psicosocial, llegando a perjudicar paulatinamente el desarrollo de dicha persona.

Se trata de una enfermedad que, en el primer momento en el que se consume se hace de forma voluntaria, pero cuando se transforma en abuso, la capacidad de autocontrol se vuelve algo inalcanzable, según la Dra. Nora Volkow, directora del NIDA desde 2003.

A continuación te mostramos cuáles son los tipos de adicciones que existen.

La adicción es la dependencia a alguna sustancia o actividad a la que se ha habituado

Adicción a una actividad o conducta

La adicción a una actividad o un comportamiento se genera en el momento en el que un individuo está totalmente obcecado con una actividad que le genera un bienestar físico y mental. Uno de los casos más habituales de dicho problema es la ludopatía, es decir, la inclinación patológica a los juegos de azar. También forma parte la adicción al deporte, a las compras o a la comida, por eso se dice que estas suelen provocar problemas que perjudican al día a día.

Este tipo de dependencia aparece a edades cada vez más tempranas, lo que provoca que se aislen cada vez más. Además, actualmente, se están investigando más adicciones de este tipo que, normalmente, suelen padecer los jóvenes, como la adicción al móvil o a las redes sociales.

Adicción a una sustancia

La adicción a las drogas, que también se conoce como «trastorno por consumo de sustancias», se trata del consumo habitual de estupefacientes, a pesar de saber cuáles son las consecuencias negativas que generan. Es fundamental saber que esta enfermedad transforma la estructura y funcionamiento de ciertas áreas del organismo, por ejemplo, llega al cerebro a través de la sangre y genera modificaciones en su forma de funcionar.

Alcohol

El alcohol es una bebida alcohólica que se caracteriza por ser una sustancia psicoactiva y la que más trastornos produce. Se conoce por ser la más consumida y por jugar un papel muy importante en muchas culturas.

Tabaco

El tabaco es un producto agrícola procesado a partir de las hojas de Nicotiana tabacum. Tiene un químico conocido como nicotina, que es una sustancia demasiado adictiva, ya que genera efectos antidepresivos y alivia episodios de ansiedad.

Cannabis (marihuana)

El cannabis es una especie herbácea de la familia Cannabaceae y contiene dentro de sus compuestos la molécula de THC o tetrahidrocannabinol.

La forma más común de consumir el cannabis es fumado en forma de cigarrillo, comúnmente conocido como porro o canuto.

Cocaína

La cocaína es una sustancia que al inhalar o inyectarla en el organismo constituye una droga que actúa sobre el sistema nervioso central provocando euforia. El gran problema es que es un estimulante de corta duración, entonces la persona en cuestión toma dicha droga más de una vez al día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *