Tipos de socialización

¿Cómo se define la socialización? Se trata de un proceso en el que las personas son capaces de adquirir nueva información sobre su entorno, sobre todo a lo que normas de convivencia, tradiciones, costumbres y lenguaje respecta. De esta manera, todo el mundo puede integrarse de forma adecuada en la sociedad, lo que permite tener un estado de ánimo mucho más positivo y alegre.

Este proceso es muy importante al acompañar en todas las etapas del desarrollo, pero sobre todo en el periodo de la infancia y la niñez, ya que se conocen las formas sociales que se consideran como correctas y son las que van a desarrollar a lo largo de su vida.

A continuación exponemos los distintos tipos de socialización, así que no dudes en seguir leyendo las siguientes líneas.

La socialización es el proceso mediante el que se aprenden los elementos socioculturales

Socialización primaria

Es la que se desarrolla durante la niñez y es la que convierte a una persona en miembro de la sociedad. Normalmente, suele girar entorno al núcleo familiar y por eso posee una carga afectiva muy grande. El niño comienza a ser lo que los adultos le dicen que debe ser, pero sin provocar problemas de identificación.

Socialización secundaria

Una vez que la persona en cuestión ya está socializado en un ambiente en específico, debe empezar a socializar con nuevos sectores. Por este motivo se dice que es la internalización de submundos, lo que conlleva a que el monto de afecto se sustituya por técnicas pedagógicas que brindan más facilidades para el aprendizaje.

Socialización terciaria

Algunos autores manifiestan que hay un tercer tipo de socialización y es la que empieza en la época de la vejez y la jubilación. Esto conlleva a que la rutina cambie y también las relaciones que se han forjado en el ámbito laboral. Aunque hay otros autores que dicen que la socialización terciaria está relacionada con las personas que han sufrido una desviación de la norma social, por ejemplo, los delincuentes o los ex-convictos.

Tipos de socialización según los agentes

Los medios de comunicación

Los medios de comunicación abarcan la radio, la televisión, el periódico, Internet y cualquier otra forma de difusión de información. Es una de las mayores fuentes para la formación de ciertos valores e ideologías que tienen que ver con la política, por ejemplo.

La familia

La familia es lo más importante a la hora de socializar, ya que, en teoría, es quien acompaña a la persona desde que nace hasta que muere.

Como dice el filósofo, activista político y dramaturgo Jean Paul Sartre “somos lo que hacemos con lo que hicieron de nosotros”.

La escuela

Después de la familia es el primer contacto que se tiene durante la vida, y es el momento en el que el niño se da cuenta que a parte de sus padre hay otra autoridad más y que hay más niños igual que él. Aquí aprenden otros valores y formas de pensar según el tipo de institución al que vaya cada uno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *