Tipos de textos persuasivos

¿Qué son los textos persuasivos? Se conocen así a aquellos textos en los que el autor intenta convencer a los lectores a tomar determinado comportamiento, ya sea comprar un producto o servicio, asistir a un evento o modificar su ideología. Lo que intenta es generar una actitud en concreto y para ello emplea ciertos recursos del lenguaje con una función apelativa o conativa.

El texto persuasivo busca inducir al lector a tomar un comportamiento en concreto

Este tipo de textos pueden ser muy largos o muy cortos y concisos, además la efectividad del mismo se mide mediante el nivel de persuasión, el cual se pueden cuantificar, sobre todo si son elecciones políticas o publicidad para el consumo de productos o servicios.

No te detengas aquí y sigue leyendo para averiguar cuáles son los tipos de textos persuasivos más utilizados hoy en día.

Anuncio publicitario

El anuncio publicitario es un mensaje que se hace con la intención de promocionar algún producto, hecho, acontecimiento o algo similar, con el objetivo de llamar la atención de los lectores y así incitar al consumo del mismo. Lo ideal es que muestre cuáles son sus características y sus beneficios, además de usar el lenguaje apropiado con frases muy convincentes.

Artículo de opinión

El artículo de opinión es un texto que explica cuál es el punto de vista, evaluación y razonamiento del autor sobre un tema (política, sociedad, deportes) en concreto que, normalmente, está ligado con un asunto que despierta mucho interés. El lenguaje debe ser ágil y claro, pero siempre con un tono persuasivo al tener que causar un impacto o influencia al lector, además no sigue unas normas de estructura al ser muy personal.

Caricatura política

La caricatura política comenzó a surgir en el país francés después de las ilustraciones referentes a temas muy polémicos y de personas como Napoleón III Bonaparte y Luis Felipe. Desde aquel momento, este tipo de texto es un sistema de lucha contra personajes de la vida pública con el objetivo de ridiculizarlos para mostrar cuáles han sido los errores cometidos.

Normalmente, se suele resaltar alguna parte del cuerpo o algún gesto para transmitir comentarios de opinión sobre asuntos o personajes políticos y que así el lector adopte sus ideas. Básicamente es una herramienta de libertad de expresión en la que se hace una crítica a la persona en cuestión a través del humor, la ironía y la creatividad.

Ensayo persuasivo

Cabe aclarar que este tipo de ensayo es persuasivo porque hay otros que son objetivos y solo buscan exponer la información sin que el autor pueda expresar su opinión.

El ensayo persuasivo se centra en convencer al lector sobre el punto de vista de una idea sobre la cual el autor tiene una opinión o puede hacer un argumento claro.

Para ello es necesario escoger un tema, realizar una investigación exhaustiva y después escribir el ensayo usando citas y testimonios. También es muy interesante hacer una lista de posibles emociones o reacciones emocionales que puedan tener los usuarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *