Tipos de hormigas

Las hormigas son el nombre común con el que se les conoce a los formícidos, es decir, una familia de insectos eusociales que forman parte del orden de los himenópteros y que destacan por tener una vida cooperativa y de trabajo. Actualmente hay en el planeta Tierra alrededor de 10.000 especies, y la mayoría de ellas se encuentran en bosques tropicales y se alimentan de hongos, hojas, tallos e insectos muertos.

La mayoría de ellas son muy pequeñas al oscilar entre 2 y 25 milímetros, tienen un color marrón, rojo, amarillo o negro y el cuerpo está formado por una cabeza, un mesosoma y un gáster, además de contener un depósito de veneno.

A continuación te informamos sobre los tipos de hormigas más habituales, ya que hay un montón de especies.

Las poblaciones de hormigas en el mundo llegan a los billones de ejemplares

Hormiga cortadora de hojas

La hormiga cortadora de hojas habita en zonas muy tropicales y destaca por tener dos espinas, las cuales sirven para cortar hojas y conseguir un substrato para el cultivo, un hongo específico que es su principal alimento.

Normalmente se centra en crear nidos subterráneos de unos 30 metros de ancho con un montículo de material excavado en la superficie, lugar en el que pueden estar unas 8 millones de hormigas.

Hormiga de fuego negra

La hormiga de fuego negra se conoce por tener un color negro con tonalidades fuego, tal y como se muestra en su nombre. Llama mucho la atención por su comportamiento al ser bastante agresiva, aunque eso no significa que ataque a las personas. Eso sí, a menudo agrede a animales pequeños y puede llegar a matarlos al tener una mordida muy fuerte y venenosa.

Hormiga argentina

La hormiga argentina es una especie de Argentina, aunque también se encuentra en otros países de Latinoamérica como Uruguay, Brasil y Bolivia.  Se considera una plaga o especie invasora porque ataca y destruye colonias de especies nativas, teniendo en cuenta que se desplaza rápidamente bajo tierra, en madera o en vertederos.

Respecto a la reproducción, sus huevos son de color blanco y tardan varias semanas en romperse para salir de el y, una vez están fuera y en la fase larvaria, suele tardar en ser adulas unos 2 meses.

Hormiga carpintera

La hormiga carpintera es habitual encontrar en Europa, África y América. Le debe su nombre a la capacidad que tiene de fabricar nidos en la madera, lo que puede acarrear consecuencia  negativas para el medio ambiente al expandirse las colonias.

La hormiga carpintera se alimenta de insectos muertos, sustancias dulces de plantas y flores, cítricos, carnes y grasas.

Hormiga casera olorosa

La hormiga casera olorosa o hormiga del azúcar es la que tiene origen americano y su mayor característica es que desprende un olor muy fuerte cuando muere por aplastamiento, de ahí su nombre.

Este tipo de insecto es capaz de fabricar una vivienda debajo de las piedras, los troncos o los escombros, además se encarga de buscar comida (frutos, néctar e insectos) a cualquier hora del día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *