Tipos de carburadores

Los carburadores son unos dispositivos que empezaron a fabricarse a finales del siglo XIX de acuerdo al principio de Bernoulli, aunque hoy en día hay distintas variaciones del diseño original al evolucionar la tecnología, por lo que la potencia y la eficiencia son mucho más óptimas. Pero ¿qué es un carburador? Se conoce así al dispositivo que emplean los motores de gasolina para la mezcla de aire y combustible para cumplir con las condiciones de explosión que permiten el funcionamiento del motor.

Cabe señalar que para que el motor funcione de forma mucho más económica y tenga mayor potencia es necesario que la gasolina se mezcle con el aire en su justa medida, es decir, 14,7 partes de aire en peso por cada parte de gasolina.

¿Quieres conocer los tipos de carburadores? Pues no dudes en seguir leyendo.

El carburador es la parte del motor en el que se mezclan el aire y la gasolina

Carburadores Carter

Los carburadores Carter son de América y se encuentran, mayormente, en los vehículos de dicho origen. Se caracterizan por tener triple disposición de los vénturis, lo que conlleva a que el aire llegue con mucha más fuerza pulverizadora al surtidor principal. Esto quiere decir que brinda la oportunidad de que funcione con velocidades de aire muy pequeñas y, a su vez, permite que la mezcla sea mucho más homogénea.

Carburadores Holley

Los carburadores Holley son los más utilizados por la marca de automóviles Ford Motor Company, más conocida como Ford. Su objetivo principal es que la mezcla sea muy compacta y así el aire y el comburente logran una mayor identidad entre sí. Esto provoca que una vez que la mezcla se encuentra dentro de los cilindros, la combustión es más veloz.

Carburadores Weber

Los carburadores Weber provienen del país italiano, aunque actualmente la sede está en Madrid. Se usan para los vehículos que se fabrican en Europa, que una vez que se fusionaron con Bressel formaron un grupo con mucha difusión. Están marcados con un código de modelo en el borde de la montura, el cuerpo o la cubierta de la cámara del flotador.

Debes saber que la inyección de combustible ha hecho que los carburadores ya no se utilicen, aunque los de este modelo se emplean todavía para coches clásicos e históricos de competición.

Carburadores Solex

Los carburadores Solex son originarios de Francia y se colocan en la mayoría de las marcas de dicho país, ya que tienen unas prestaciones excelentes. Se diferencian por el principio de funcionamiento por surtidor compensador. La producción actual de este tipo de carburador va destinada a marcas como Lancia, Fiat y Alfa Romeo.

Carburadores electrónicos

La tecnología fue avanzando en cuanto a materia automotriz, lo que provocó que los carburadores fabricados hasta la fecha se quedasen obsoletos y se tuviesen que amoldar a los cambios.

Entonces han aparecido los carburadores electrónicos, los cuales se dividen en 6 partes:

  • Motor escalonado para el arranque en frío.
  • Serie de válvulas de corte de comburente.
  • Unidad electrónica de control.
  • Sensor para manejar mejor la temperatura del fluido frigorígeno.
  • Sensor para manejar mejor la temperatura que hay en el ambiente.
  • Interruptor para localizar cuándo está el pedal en reposo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *