Tipos de importaciones

La importación es la agrupación de bienes, productos y servicios que se compran al extranjero para usarlos en territorio nacional que, junto a las exportación, es una herramienta totalmente necesaria para mejorar el bienestar de la población y la productividad en el aparato productivo. Esta acción económica tiene como objetivo principal adquirir productos que no se encuentran en el propio país y, en caso de que los haya, que el precio sea mucho menor.

El transporte de bienes y servicios del extranjero tiene una gran trascedencia en la balanza comercial del país, es decir, un indicador sobre los datos de exportación e importación, siendo positiva cuando las exportaciones superan a las importaciones y negativa cuando ocurre al revés.

A continuación te informamos sobre distintos tipos de importaciones.

La importación es el transporte de bienes y servicios del extranjero

Importación directa

La importación directa es aquella que está representada por una empresa enfocada en la tarea de importación de distintos tipos de bienes y servicios con el objetivo de distribuirlos por todo el mercado local. En este caso solo se forja un vínculo entre un minorista y un fabricante en extranjero.

Importación indirecta

La importación indirecta es aquella que está representada por una organización que hace uso de los productos o servicios de otra empresa con la finalidad de realizar una importación de productos. En este caso es la empresa intermediaria quien se encarga de todo, tanto de la liquidación de los gastos aduaneros como de los pagos de impuestos.

Otros grupos de importaciones

Importación para el consumo

La importación para el consumo o importación ordinaria se centra en introducir mercadería de un país, eso sí, tiene la obligación de acarrear con los gastos de los tributos aduaneros y “liberándola” dentro del país al que se importó. Esto tiene como objetivo principal que se pueda comercializar para el consumo de la población por tiempo indefinido, siempre y cuando se atengan a las leyes.

Importación temporal

La importación temporal hace referencia a la entrada al país de mercancías para que permanezcan en el mismo por un tiempo definido y con un objetivo en concreto. Eso sí, posteriormente se tienen que devolver al país de origen en el mismo estado en el que ingresaron después de un proceso que incluye ensambladura, acondicionamiento, optimización, reparación y finalización del bien.

Importación con franquicia

La importación con franquicia está sujeta a determinados tratados y es libre de pagar los tributos aduaneros en su totalidad o parcialmente. Este tipo de importación, normalmente, está limitada a un tipo de acuerdo con las normas que tiene cada país.

Importación postal

La importación postal es la que hace referencia al tráfico postal entre un país y otro, por lo que el envío se realiza por correspondencia.

Normalmente, los tributos a los que está sujeto no son tan elevados aunque sí las restricciones vinculadas con los controles sobre el producto en cuestión.

Reimportación

La reimportación admite el ingreso de bienes que anteriormente ya se exportaron desde el propio país, entonces lo más habitual es que se use cuando es necesario el mantenimiento, la reparación o la mejora de una maquinaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *