El concepto hotel tiene origen francés hôtel, pero en un inicio se consideraba una morada mientras que a partir del siglo XIX se ha usado para hacer referencia a cualquier sitio o establecimiento en el que se alojan los viajeros para descansar después de una jornada muy intensa. Se trata de un edificio construido y diseñado para dormir, asearse y relajarse, además de ofrecer servicios adicionales como peluquería, guardería, spa, sala de conferencias y gimnasio.
Normalmente se usan las estrellas para clasificar un hotel según las prestaciones, servicios e instalaciones que ofrece a sus huéspedes, aunque hay algunos países que optan por catalogarlo a través de letras e incluso diamantes.
¿Quieres saber qué tipos de hoteles hay? ¡No te detengas aquí!
Tipos de hotel según las estrellas
De 1 estrella
El hotel de 1 estrella tiene al menos 7 m² por habitación individual y 12 por la doble, además de un baño de al menos 3,5 m². Se conoce por ser el más básico y estar situado cerca de una estación de tren o bus y de múltiples atracciones turísticas.
De 2 estrellas
El hotel de 2 estrellas tiene unas normas muy similares al anterior en cuanto al tamaño de las habitaciones y el baño, teniendo como diferencia los 14 m² de la doble. Además de la calefacción y el ascensor, este tipo de alojamiento posee un teléfono y una caja fuerte.
De 3 estrellas
El hotel de 3 estrellas tiene habitaciones dobles de 15 m², una individual de 9 y un cuarto de baño de 4,5 m² con una bañera o una ducha. Ya no solo tiene los servicios mencionados anteriormente, también debe haber aire acondicionado en las habitaciones y un bar en la planta principal.
De 4 estrellas
El hotel de 4 estrellas tiene una habitación individual de 9 m², una doble de 16 y un cuarto de baño con el mismo tamaño que el anterior. Los huéspedes pueden disfrutar de bar propio, caja fuerte, teléfono, aire acondicionado y calefacción, además de restaurante, piscina e incluso gimnasio.
De 5 estrellas
Las condiciones del hotel de 5 estrellas son iguales que las exigidas para un hotel de 4 estrellas, aunque se diferencia en el incremento de servicios. Algunos de ellos son la peluquería, el spa, el servicio de aparcacoches, la lavandería y el servicio de guardería, entre otros.
Tipos de hotel según su ubicación
Cada hotel tiene como objetivo ofrecer utilidades acordes a las necesidades de cada cliente.
- Urbano: situado en el centro histórico de la ciudad para visitar de forma cómoda las atracciones turísticas sin la necesidad de coger el transporte.
- De aeropuerto: se encuentra cerca del aeropuerto, por lo que es muy usado por el personal aeronáutico.
- De playa: está destinado a todas las personas amantes de la playa y que desean disfrutar de ella durante las vacaciones.
- De naturaleza: se alojan los huéspedes a los que les apasiona la naturaleza y ciertas actividades deportivas.
- Gastronómico: ofrece una gastronomía de alto nivel y con una oferta que representa la cocina de la zona.